lunes, 25 de enero de 2016

"El sistema político sigue en la lógica de la grieta"

Por: Paulino Rodrigues

El dirigente del Frente Renovador Daniel Arroyo visitó los estudios de InfobaeTV para un diálogo en el que se refirió a la actualidad política-económica, los primeros pasos del nuevo gobierno y el futuro del espacio que integra. El ex viceministro se dijo "sorprendido porque el sistema político siga en la lógica de la grieta porque el grueso de la sociedad no está ahí salvo en los extremos", y añadió: "Pensé que íbamos a salir más rápido".

Arroyo sostuvo que "hay mucha improvisación en la toma de decisiones" y que si "Argentina no cambia su matriz productiva y sólo sigue siendo soja, minería y Vaca Muerta va a seguir con un millón y medio de chicos que no estudian ni trabajan y con 28% de pobres".

Durante la entrevista, manifestó su coincidencia con declarar la emergencia en la seguridad, aunque advirtió: "Si sólo se piensa en sentido de licitación más rápida, ayuda muy poco".

"NO HAY CONCIENCIA SUFICIENTE DE LA SITUACIÓN EN LA QUE ESTÁ LA PROVINCIA"

"Hay que hacerlo como política de Estado y que dure los próximos 20 años. Tenemos que cortar la venta de drogas", dijo con vehemencia tras afirmar que "las ideas de despenalización son un error porque en la práctica es tirar leña al fuego".

Además denunció que "hay connivencia en parte de la política, la Justicia y las fuerzas policiales, pero también hay un montón de gente que mira para un costado o no sabe qué hacer". "No se va a combatir la venta de drogas con la policía, sino con una fuerza por fuera de esa estructura", señaló. En ese sentido sostuvo que "hay que armar un sistema distinto y plantear una agencia federal compuesta por una fuerza con 2000 hombres que bien podrían ser efectivos de la Policía Federal".

Massa y los gobiernos de Macri y Vidal

En términos políticos, el flamante integrante del directorio del Banco Provincia afirmó que Sergio Massa no será candidato en 2017 de Cambiemos. "Es más fácil pensar un acuerdo con el peronismo, que terminar siendo parte de Cambiemos porque nuestro lugar está en el centro progresista con los mejores sectores del justicialismo que se pueda", indicó.

"Somos la oposición aunque razonable. No como otros que están tirando piedras desde el primer día del nuevo gobierno", graficó. Así justificó el apoyo a la gobernabilidad de María Eugenia Vidal en la provincia y la cercanía de Massa con el presidente Mauricio Macri. "Acompañar a buscar inversores es darle institucionalidad al país y apoyar a Vidal a gobernar una provincia quebrada es ayudar a 16 millones de bonaerenses", explicó.

"ESTÁ FALTANDO UN MIRADA MÁS ATENTA DEL GOBIERNO EN LO SOCIAL"

En cuanto a sus diferencias con el nuevo gobierno, apuntó al nombramiento en comisión de dos miembros para la Corte Suprema. Y agregó: "Me preocupa mucho el aumento despiadado de precios que se fueron al demonio y los despidos que hay independientemente que está bien que haya recortes en el sector público".

"Hay pérdida de consumo y en términos sociales ya hay problemas y vemos con preocupación que está faltando una mirada más atenta del gobierno en lo social. Todavía no tiene una política seria en ese punto y es preocupante", señaló.

Pobreza y situación en la provincia

Luego de conocerse nuevos informes que hablan sobre el crecimiento de los adolescentes que no estudian ni trabajan, Arroyo recordó que el fenómeno empezó en los ´90 y que se profundizó en los últimos años. "Hoy el problema es que en todos los barrios hay alguien que vende drogas que en general vive mejor que cualquier otro vecino. Entonces el pibe que estudia y trabaja gana menos y cuando está en el barrio su comparación lo termina devastando. El que vende droga alteró la vida en los barrios", explicó.

"LA GESTIÓN DE SCIOLI FUE DESASTROSA"

Respecto a la provincia de Buenos Aires, dijo que "está quebrada en serio", aunque reconoció que Daniel Scioli "ha quedado bien parado porque sacó el 49% de los votos en la última elección, lo cual le dio una sobrevida política de cara al año que viene".

Igualmente insistió en que "en términos de gestión fue desastroso. Sólo pagó salarios y aguinaldo. La gestión ha sido muy mala. Para no discutir con Cristina sólo pagó salarios. Pudo ser razonable para no entrar en conflicto político con la presidente pero perjudicó mucho a los 16 millones de bonaerenses", dijo el ex candidato a vicegobernador junto a Felipe Solá.

"Vidal sabe que está absolutamente al límite pero el sistema político y económico en general entiendo que no y la provincia tiene que ser repensada. Necesitaría una coparticpación del 24% y no del 20% o tendría que tener un fondo especial del conurbano de al menos $ 25.000 millones. Allí encontraría un punto razonable para funcionar", dijo Arroyo quien cerró su diagnóstico diciendo que "en el interior de la provincia, cuando alguien va a transitar por alguna ruta provincial se despide de la familia como si fuera a un quirófano".

Para acceder a la nota completa, visitar: Fuente: http://www.infobae.com/2016/01/22/1784901-daniel-arroyo-el-sistema-politico-sigue-la-logica-la-grieta