jueves, 18 de junio de 2015

Seminario: “De los planes sociales al empleo, un camino impostergable”

Delgado - Kruse - Arroyo - Valdez
Daniel Arroyo, Director de Desarrollo Social de Concordia, encabezó el encuentro destinado a proponer una alternativa superadora del actual modelo de planes sociales, basado en brindar oportunidades para la inserción laboral de los beneficiarios de los planes sociales. Además, participaron del panel el Secretario General del Sindicato del Vidrio, Horacio Valdez, el Director de Desarrollo Económico de Concordia, Ricardo Delgado, y el Director Ejecutivo de Concordia y Secretario de Gestión Pública de la Municipalidad de San Miguel, Federico Kruse.

En su presentación Daniel Arroyo presentó un informe especial realizado con Concordia sobre que partían de un diagnóstico de la actualidad de los planes sociales y propuso: “hay que generar un empalme para romper con la incompatibilidad entre los planes sociales y el trabajo” fue el principal argumento de Arroyo.


El informe presentado consistía en un relevamiento llevado a cabo en jóvenes que reciben planes sociales en la localidad de Lomas de Zamora. Según Daniel Arroyo, el primer diagnóstico que puede hacerse es que “actualmente hay política social de transferencia, no de capacitación”.


Luego llegó el turno de la presentación de Ricardo Delgado. El Director de Desarrollo Económico de Concordia basó su presentación en el aspecto económico del ámbito laboral. En primer lugar, resaltó que “la industria ya no es más el motor de la generación de trabajo”. Además, descartó la idea de una posible devaluación, “ni devaluando ni abaratando el costo laboral vamos a generar mayor empleo”.

Horacio Valdez, Secretario General del Sindicato del Vidrio, siguió la línea de Arroyo: “los planes sociales deben promover el ascenso social, no mantener gente en la pobreza”.

Por último, Federico Kruse pronunció las palabras de cierre del evento y reflexionó: “lo que dignifique a un argentino debe ser el trabajo y no el consumo”.