jueves, 12 de febrero de 2015

La pobreza y su impacto en las futuras generaciones

Daniel Arroyo, realizó un análisis de la pobreza en la columna de la Agencia de noticias DYN.







El ex vice ministro de Desarrollo Social considera que la situación de la pobreza en Argentina es estructural, esto quiere decir que no tiene que ver solamente con la coyuntura, sino que viene desde hace varias décadas y afecta a varias generaciones. "Hoy estamos ante la tercera generación de exclusión de personas que han estado mejor o peor atendidas por el Estado a través de planes sociales pero que no se han vinculado al mundo del trabajo" argumentó Arroyo, agregando que debido al nivel de embarazo adolescente corremos el riesgo de entrar ya en la cuarta generación de pobreza.

Daniel Arroyo considera que es un gran desafío romper el círculo de la pobreza en la Argentina, y que para eso es indispensable potencias las actividades productivas para estos sectores ,evitar que los sectores más pobres de la sociedad paguen impuestos al consumo y generar deducciones impositivas a las empresas que incorporen gente con planes sociales.

Arroyo resaltó una cuestión que es central para combatir la pobreza estructural, se trata de la venta de drogas en los barrios, "en la Argentina está el docente, el jubilado, el carpintero y el que vende drogas que gana más que el que trabaja, esto altera cualquier ecuación". Para combatir la venta de drogas,  propone la creación de una unidad especial, pero considera esencial modificar los mecanismos de ascenso social, volviendo al esquema dónde la movilidad social se daba a partir del estudio y el trabajo y no a partir de mecanismos alternativos.