viernes, 5 de diciembre de 2014

Daniel Arroyo en Periodista 360

El pasado 04 de diciembre, Daniel Arroyo participó del programa "Peridista 360" conducido por Fernando Carnota en Canal Metro.







El ex ministro de desarrollo social realizó un análisis del declinamiento en los últimos años de la situación social argentina. Indentificó  las grandes problemáticas como  el 27% de pobreza que implica que una de cada cuatro personas no pueda acceder a los servicios básicos y el trabajo informal que hoy en día está en un 34% del total, e implica que uno de cada tres trabajadores no tenga recibo de sueldo, obra social, jubilación, vacaciones y sea afectado gravemente por la inestabilidad que genera la inflación del 40%. Abordó también la problemática de los jóvenes que no estudian ni trabajan y el grave aumento del narcotráfico.

Propuso un sistema dual en la secundaria, con pasantías que permitan a los jóvenes acceder al 1° empleo; también planteó crear una fuerza de seguridad para combatir el narcotráfico y cortar con la venta de drogas en los barrios acompañando con un  sistema de contención para los jóvenes con adicciones que los ayude a insertarse en el mercado de trabajo y en el sistema educativo.

Daniel Arroyo afirmó que el gobierno ha realizado una mala lectura de las problemáticas sociales y que ha llevado a cabo políticas sociales de 1° generación, las cuales implican una transferencia directa del dinero del Estado. Estas fueron necesarias para superar los momentos de crisis, pero no son suficientes para cambiar la situación social, sólo sirven a modo de parche.  Arroyo considera urgente la aplicación de políticas sociales de 2° generación que implican, según explicó  vincular, empalmar estas transferencias con el trabajo y con la educación para poder realizar un cambio estructural.