miércoles, 5 de noviembre de 2014

Daniel Arroyo en Olavarría

Diario El Popular.

03.11 | Información General 

 El Municipio trabaja en recuperar las "políticas sociales con eje en la familia" 

Este lunes comenzó la capacitación para personal de salud y desarrollo social del Municipio en el marco del programa "Olavarría crece con vos", a través del que se redefinirán las políticas sociosanitarias haciendo eje en la familia.






El Programa denominada "Olavarría crece con vos" comprende una etapa de planificación de las políticas sociales que el Lic. Daniel Arroyo, encargado de la capacitación de los equipos de salud y desarrollo social, califica como de "segunda generación".
Este lunes en el Salón Rivadavia, se inició la capacitación, que durante su apertura contó con la presencia del intendente José Eseverri, el Lic. Daniel Arroyo, y la subsecretaria de Indicadores Locales, Patricia Seijo. Eseverri en la oportunidad, hizo foco en volver a "poner el eje en la familia", y en "pensar una concepción del Estado más amplia".
Participaron el presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez; el secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani; el secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, subsecretarios, directores, coordinadores, encargados, y personal de las distintas áreas.
La experiencia comenzará en el barrio Nicolás Avellaneda en los 312 hogares, con un relevamiento social y sanitario, tomando como eje la familia, y teniendo en cuenta el contexto de vulnerabilidad social.
Durante el encuentro, Eseverri destacó la creación de los Servicios Territoriales Municipales como una forma de acercar al Estado al vecino: "Esta cercanía nos permitió empezar a pensar en los Servicios Territoriales Municipales, que tiene por objeto fortalecer la presencia del Estado a través de distintas instituciones, sobre todo llevar las políticas sociales. Es un ámbito de referencia en el barrio, donde la gente que necesita algo del Estado, no tenga que venir hasta el centro o al edificio municipal para buscar una solución para su problema".
"Empezamos a construir este espacio en el barrio donde el vecino, las instituciones educativas, deportivas, religiosas, autoridades que son elegidas por los vecinos del barrio y tienen un nivel de representatividad, tengan un punto de encuentro con el Estado", agregó sobre esta experiencia de descentralización del Municipio.
"Queremos agregarle a este encuentro con el vecino un espacio de diálogo para la paz social y de racionalidad en la búsqueda de soluciones", sostuvo Eseverri acerca de este desafío de repensar las políticas públicas.
Para Eseverri, "hay un lugar que la Argentina perdió que es el lugar de lo que nosotros entendemos como familia como transmisor de valores, como parte central del sistema educativo, como lugar de referencia del pibe, y donde la mesa familiar era un lugar de encuentro. No es un tema menor que los padres no se puedan encontrar con los hijos en la mesa, es un espacio tradicional donde aprendíamos cosas con los mayores".
"La idea es volver a tener políticas sociales con eje en la familia", definió acerca del cambio de mirada en las cuestiones sociales.
Eseverri insistió: "Tenemos que volver a replantearnos con mucho compromiso social estas políticas de segunda generación que tengan eje en la familia, y veamos cómo empezamos a producir una presencia activa del Estado, que trate de generar paz social y un salvataje a un proyecto de vida que muchas veces se pierde en la esquina del barrio, porque el pibe termina teniendo otra vida, con otros referentes que son ni los padres, ni la escuela, ni el Estado, ni el club, ni el sacerdote o el pastor del barrio, y ahí tenemos que estar nosotros para ver si alguna manera podemos reconstruir un proyecto de vida en cada uno de esos pibes".
Sobre esta concepción del Estado "ampliado", manifestó que: "Hay que empezar a cambiar el eje de las políticas socio-sanitarias, donde no haya compartimentos estancos, sino que seamos el Estado en su concepción más amplia, que abarca desde la cultura, el deporte, la salud, y las políticas sociales, y hagamos que esa persona en esa individualidad y en colectivo de una familia como núcleo construya una vida distinta"
"Nosotros tenemos la decisión política de hacerlo, y por eso hemos traído a Daniel Arroyo, que ha sido el autor intelectual de empezar a escribir sobre las políticas sociales de segunda generación en el país".
Políticas sociales de segunda generación
La capacitación denominada "Planificación de las Políticas Sociales para el Desarrollo Comunitario", estuvo a cargo del Lic. Daniel Arroyo, experto en Políticas Sociales, docente de Flacso, ex Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y ex Viceministro de Desarrollo Social de la Nación.
"La intención de estos encuentros es planificar políticas de desarrollo social y comunitario, que se base en tres puntos claves: primero que la Argentina está mucho mejor que en 2001; segundo que en los últimos cuatro años la situación empeoró, si uno ve un ciclo largo ve que ha habido mejoras pero si ponemos la lupa en la situación social tenemos dificultades críticas, y un empeoramiento de los indicadores sociales; y tercero, a mi modo de ver, hay que encarar otras políticas sociales que llamaría de segunda generación, no romper lo que hay sino tomar como base lo que existe, atendiendo los problemas que no hemos podido resolver", introdujo Arroyo ante los efectores sociales y de salud.
"La idea es que, efectivamente estamos mejor que en el peor momento de la crisis social del 2001, en los últimos años se ha complicado, y hay que encarar otras políticas sociales basadas en mucho de lo que se ha trabajado en este último tiempo", afirmó.
Sobre la capacitación, Arroyo explicó: "En un conjunto de encuentros vamos a ver la planificación de las políticas sociales, basadas en el trabajo comunitario, en el trabajo con familias, en ir al territorio".
En el marco de la planificación, señaló tres etapas: diagnóstico, diseño, y ejecución; y expuso que "el diagnóstico es ver donde estamos parados, diseño que es decir que vamos a hacer, y ejecución que es ir a hacerlo. En este primer encuentro vamos a ver el diagnóstico que es ver la foto de la situación social que tienen algunas características, con las políticas públicas que se están encarando".
Esta experiencia que tendrá como prueba el barrio Nicolás Avellaneda, se extenderá a otros barrios, y se proyecta hacer un relevamiento nutricional de los niños menores de 5 años en situación de vulnerabilidad.
Como parte del estudio, se pondrá en marcha un control de salud que incluirá mediciones de tensión arterial, glucemia y controles de factores de riesgo en 221 personas de más de 40 años. El objetivo es actualizar datos sobre la población objetiva.