viernes, 13 de diciembre de 2013

“Nadie tiene claro qué puede comprar con $ 100”

Entrevista a Daniel Arroyo
Publicado en Clarín el domingo 8 de diciembre de 2013

–¿Cuánto invierte hoy el Estado en políticas sociales?

–La política social invierte $ 43.000 millones y de ese monto $38.000 son transferencias de dinero directo a la gente por pensiones, AUH, etc. Es una buena base.

- ¿Y por qué aún así hay tensión como se vio en Córdoba?

– Creo que el problema de Córdoba tiene que ver con la desintegración social. Hay mucha gente que no tiene ningún horizonte, que rápidamente accede a drogas y armas. Un pibe que sale a laburar y vuelve a la noche a su casa ganó menos que el que se la pasó todo el día vendiendo droga.

– ¿Qué consecuencias trae esto?

– Que no hay horizonte de vida en un porcentaje importante de la población. Hay un mal vivir en el país. A la gente la quema la cabeza estar hacinada en su casa, tener problemas en su trabajo y viajar mal. Todo esto genera violencia.

– Pero ninguno de estos tres problemas se soluciona rápido, ¿qué puede hacer el Estado de manera inmediata?

– La inflación complica mucho la vida. A nadie le queda claro cuanta plata hace falta para llegar a fin de mes y qué se compra con $100. Además, la inflación se aceleró.

– ¿Y desde las políticas sociales qué margen hay?

– El Gobierno resolvió bien los problemas como el hambre o atención inmediata con más transferencias y está bien. Pero ahora estamos frente a reformas de segunda generación y no alcanza con sólo gastar más dinero.