martes, 30 de julio de 2013

Daniel Arroyo en Diario Perfil

REPRODUCCION DE LA POBREZA  

El desempleo se triplica entre los que no tienen secundaria

Hay unos 900 mil jóvenes que no estudian ni tienen un puesto. Entre los titulados universitarios casi no hay desocupación.

Por Patricia Valli  27/07/2013


El desempleo entre quienes no terminaron la secundaria casi triplica a la tasa general de los que no tienen trabajo y si bien hay cada vez más inscriptos en los colegios, son menos los que terminan, lo que deja un segmento vulnerable que “difícilmente consiga trabajo”, según coincidieron distintos especialistas.
La desocupación entre los jóvenes varía del 18 al 20%, mientras que la cifra oficial de desocupación del Indec se ubica en 7,1%. Para los números oficiales, el índice de desocupación entre jóvenes es de 15,3%, con un descenso de 21 puntos desde 2003. La cifra, acompaña un promedio en la región, donde Cepal promedia en 20% de desempleo en el sector joven, que duplica al menos a la medición general de personas sin trabajo. En España, por ejemplo, la crisis llevó a que el número de jóvenes desempleados quintuplique el “paro” general.
Se estima que hay unos 900 mil jóvenes de 16 a 24 años que no estudian ni trabajan, según detalló el ex viceministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en la última reunión de la Asociación Católica de Empresarios para el Desarrollo (ACDE). El número de “ni-ni” varía según la estadística que se tome. Pero la cifra no baja de los 750 mil entre los números privados.
“No se sostienen en la educación y tampoco en el ámbito laboral. El problema no es la tarea sino que no tienen el método, el sistema, que es para lo que sirve –más allá de los contenidos– la escuela. También es un ámbito de sociabilidad y al no estudiar no lo tienen. Y tampoco tienen el ejemplo de padres que trabajan”, aseguró Arroyo, que además detalló que sólo la mitad de los jóvenes desocupados tiene el secundario completo. “Entonces no queda claro para qué terminar la escuela”.
Si bien el número de chicos que se inscribieron en el secundario –según los últimos datos disponibles– creció 9,8% frente al 2003, los alumnos que llegaron al último año fueron 2,1% menos en 2011 que en 2003. Y el número de egresados también fue 12% menor: 33.569 chicos no terminaron el colegio, detalló el economista Alieto Guadagni.
La relación entre la falta de educación y el desempleo, según Guadagni, explica “la reproducción de la pobreza”. En las escuelas privadas, en tanto, se gradúa el 52,4% de los inscriptos originalmente. En las estatales no alcanza ni a la mitad, con el 24,4% de graduados según los datos de la UB. Se explica por causas estructurales como desnutrición, violencia familiar y social, hacinamiento y falta de vivienda adecuada.
“Ni bien ingresan y se van acomodando en las aulas van pasando las personas del comedor y les dan yogurt, mate cocido o leche chocolatada, con un paquete de galletitas o un alfajor. No se puede esperar al primer recreo porque la gran mayoría viene sin desayunar”, relata una maestra de un colegio Normal del Sur de la Ciudad. Ayer, en la inauguración del estadio de Deportivo Morón, la presidenta Cristina Fernández aseguró que “los pibes hoy van al colegio a estudiar y no a comer”