miércoles, 1 de mayo de 2013

Proponen crear un Fondo Federal para incluir a 450.000 jóvenes de 16 a 24 años


(Buenos Aires) En el Seminario “Prioridad Joven: Educación+Trabajo” Daniel Arroyo presentó un proyecto para crear un Fondo Federal que incluya a 450.000 jóvenes de 16 a 24 años. El encuentro realizado el martes 30 de abril en el Hotel Castelar, contó con las exposiciones de Francisco De Narváez y Gerónimo Venegas  quienes se comprometieron a promover el desarrollo de los jóvenes como prioridad nacional y como nueva política de Estado


Con motivo de celebrar el Día del Trabajador, la Fundación Konrad Adenauer (KAS), la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) y la Red de Prioridades Argentinas (RED PAR) organizaron el pasado martes 30 en el Hotel Castelar, el Seminario “Prioridad Joven: Educación+Trabajo”, que contó con las conferencias de Francisco De Narváez, Gerónimo Venegas y Daniel Arroyo.

Francisco De Narvaez, Daniel Arroyo y Gerónimo Venegas

Asistieron el Diputado Nacional Gustavo Ferrari, la representante en la Argentina de la Fundación Konrad Adenauer Dra. Kristin Wesemann, el Presidente de la  Asociación Civil Estudios Populares Lic. Oscar Ensinck, y más de 250 referentes de distintas organizaciones sociales, políticas, productivas, universitarias y sindicales.

 En la oportunidad Daniel Arroyo, ex Vice Ministro de Desarrollo Social de la Nación y Presidente de la Red Par, presentó la propuesta de crear el Fondo Federal de Desarrollo Joven “Educación+Trabajo” y señaló que la “Argentina no tiene un déficit de dinero, sino un déficit de nuevas ideas y de pensamiento estratégico sobre cómo abordar la nueva cuestión social. Debemos lograr entre todos la década del desarrollo. Es la hora de transformar las políticas sociales para garantizar a los jóvenes  educación de calidad, trabajo formal y vivienda propia. Con el 1% del Presupuesto Nacional, descentralizando recursos en las provincias y los municipios, la participación de todos y nuevas ideas podemos incluir por año a 450.000 jóvenes de 16 a 24 años”. El Lic.  Arroyo  propuso crear una  “red de 20.000 tutores, un incentivo para terminar la secundaria y a la vez formarse para el trabajo, un Programa Nacional de Primer Empleo Joven y un Fondo de créditos  para Jóvenes Emprendedores”

Asimismo Arroyo, que recientemente anunció su paso de la sociedad civil a la política para presentarse como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, señalo que debemos para pasar de una generación de inquilinos a una generación de propietarios de una vivienda, porque el techo propio es el camino al progreso social”.

Por su parte, Gerónimo Venegas, presidente del Partido Fe,  expreso su apoyo para que el Fondo de Desarrollo Joven se transforme en realidad y que “Argentina tiene un enorme potencial productivo que hay poner en marcha. Otro desafío es fortalecer las economías regionales´´ y señalo  que “hay que promover políticas de Estado para fortalecer a las familias y para promover la cultura del trabajo”.

Finalmente, el Diputado Nacional Francisco De Narváez, expresó su compromiso para promover el proyecto de Ley en la Cámara de  Diputados, señalando que esta propuesta sintetiza “dos momentos importantes de la vida. La alegría del joven que consigue trabajo y la alegría del empresario que puede crearlo”. Asimismo mencionó otras propuestas vinculadas a la temática del Seminario “como la necesidad de garantizar las salas de 3 a 4 años y la doble escolaridad”, y “promover un bachillerato abreviado que garantice un titulo intermedio para facilitar el acceso al trabajo”. Asimismo remarcó que en los barrios la gente pide progreso, esperanza, seguridad y lucha contra la droga. Finalizó indicando que “la educación y el trabajo son derechos fundamentales para garantizar la igualdad de oportunidades para todos”.

Hotel Castelar. Presetación del Fondo Federal de Desarrollo Joven

El encuentro fue la oportunidad para comenzar el debate y las propuestas para promover  la movilidad social ascendente de los jóvenes, tanto de los que se encuentran en situación de pobreza, como de los sectores medios de la sociedad. La transformación de la educación, la generación de inversiones productivas, la ampliación del mercado laboral, el acceso al trabajo formal y a la vivienda propia, la lucha contra la droga y la inseguridad, la transparencia en las gestiones publicas, fueron algunas de las prioridades en las que coincidieron todos los expositores y se comprometieron a trabajar en conjunto para resolverlas.