lunes, 15 de abril de 2013

Entrevista en Radio Brisas

En diálogo con Radio Brisas, Daniel Arroyo, ex secretario de Políticas Sociales de la Nación y ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, aseguró que hay que trabajar en la pobreza estructural, la desigualdad y en los jóvenes excluidos, y remarcó que “hay 900 mil jóvenes que no estudian ni trabajan”. Además “el 40 por ciento de los chicos no termina la escuela secundaria”, precisó.

El actual presidente de Poder Ciudadano sostuvo que “la Argentina ha mejorado su condición social si se la compara con 2001, 2003 y 2005 pero hay un problema muy grave que es que un 20 por ciento de la población está en la pobreza sin servicios básicos y que ante catástrofes como la de semanas atrás son los más vulnerables”.

“Son personas que sus padres y abuelos fueron pobres. Vienen con una cosa más pesada y es que no están entrando en el mundo de trabajo. El problema tiene que ver con la pobreza extrema, en la desigualdad del 10 por ciento rico y del 10 por ciento pobre donde el más rico ganaba 44, y el pobre 1. Eso ahora pasó a 22 a 1, 22 para el rico y 1 para el pobre”, explicó.

Arroyo remarcó que hay otra cosa aún más grave que es que “hay 900 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, y el 40 por ciento de los chicos no termina la escuela secundaria”. Ante esto aseguró que “tenemos que trabajar en la pobreza estructural, la desigualdad y en los jóvenes excluidos”.

“Hay una relación, una creencia que todos los jóvenes cometen delitos”, dijo y al respecto explicó que esto se da porque “la persona está hacinada, entonces va a la esquina para estar mejor, consume paco para insertarse en el barrio, y cuando consume tiene un problema no sólo de salud sino de endeudamiento por lo tanto cuando se endeuda aparece cualquier vivo para decirle como cancelar la deuda”.

El estado lo primero que tiene que hacer “es una red de 20 mil tutores, que son gente que tiene legitimidad porque la función del tutor es acompañar y sostener el ritmo para cuando un chico que hace 3 días que no va a trabajar ni estudiar, vaya y le diga que se ponga las pilas”.

En este contexto, indicó que “hay que lograr que el joven trabaje y pueda mostrar que es mejor que el otro que no trabajaporque el que consigue una changuita queda como el tontito debido a que el otro gana más. Y luego el tema de la escuela dual para que durante los últimos años el joven pueda estar en una fábrica, entonces ya se va enganchando, y comienza trabajar”.

De parte del gobierno nacional precisó que hay programas con 100 mil jóvenes inscriptos, y los 200 mil créditos para los pequeños productores. De todas formas, expresó que “hay un problema de escala”, y señaló que también “hay que empezar a articular el estado con el sector privado, no puede ser que solo haya planes sociales”.

Por lo tanto, en relación a los planes sociales consideró que “una parte importante de la política entiende que ahí tiene una mesa de votantes, eso está muy presente, pero por el otro lado está la sociedad, y lo que quiere hacer la gente”.