martes, 23 de abril de 2013

Daniel Arroyo: “Proponemos crear un Fondo Federal de Desarrollo Joven para incluir a 450.000 jóvenes por año”

El Lic. Daniel Arroyo anunció su paso del mundo académico y de la sociedad civil a la política para postularse como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Es especialista en políticas públicas, ex Vice Ministro de Desarrollo Social de La Nación, Ex Ministro de Buenos Aires y Presidente de la Red de Prioridades Argentinas. Arroyo señaló que como legislador propondrá nuevas políticas para pasar de los planes sociales tradicionales a nuevos programas que garanticen educación de calidad y trabajo formal y para promover el paso de una generación de inquilinos a una generación de propietarios.

Expresó que la seguridad es otra de sus preocupaciones y para ello propone crear un Plan Integral de Prevención y Asistencia de la Adicciones y una Unidad Especial de Lucha contra la Narcocriminalidad.

- Cuando anunció su candidatura a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires señaló que el desarrollo de los jóvenes será su prioridad como legislador ¿Cuál es hoy la realidad social de los jóvenes?

Hoy vivimos una situación dual con relación de los jóvenes. Se habla mucho de su participación política, pero observamos con preocupación la escasez de políticas públicas masivas e integrales destinadas al pleno desarrollo de los mismos. Votar esta bien, pero siento que los jóvenes sueñan con una educación que les permita conseguir trabajo y un trabajo que les permita salir de la pobreza y tener el techo propio. La Argentina tiene 900 mil jóvenes de 16 a 24 años que no estudian ni trabajan. También hay cientos de miles de jóvenes que estudian y trabajan a la vez, muchas veces en forma precaria e informal. A las limitadas oportunidades de progreso real que afectan a los jóvenes en situación de pobreza, ahora también se suma las nuevas problemáticas que afectan a jóvenes de parte de los sectores medios de la sociedad. El déficit de acceso a la vivienda propia es otro gran problema que afecta a todos los jóvenes. El acceso a la propiedad es un derecho humano fundamental que facilita otros derechos. Tenemos que concentrar ideas, programas y recursos para pasar de una generación de jóvenes inquilinos a una generación de jóvenes propietarios del terreno y la vivienda propia. También tenemos que ampliar el mercado laboral, innovar y promover nuevas formas de trabajo protegidos legalmente. Además, todos los jóvenes tienen problemáticas comunes como las adicciones, la violencia y la inseguridad. Las propuestas de la Red de Prioridades Argentinas están destinadas tanto a los jóvenes en situación de pobreza como a los jóvenes de los sectores medios de la sociedad.

- Vemos que la realidad es más compleja de lo que se cree, ahora realmente ¿hay recursos? ¿Es posible incluir a tantos cientos de miles de jóvenes?

Si, es posible revertir la difícil realidad de los jóvenes humanizando la política, con valores y nuevas ideas. Es posible si lo asumimos como una causa nacional, con la participación de todos, transformando las políticas públicas y con la responsabilidad social de las empresas y los sindicatos. Argentina no tiene un déficit de dinero, sino un déficit de nuevas ideas y un déficit de pensamiento estratégico sobre como abordar la nueva cuestión social. Tenemos que pasar de los discursos a una mejor inversión de los recursos. Debe quedar claro que la movilidad social ascendente es el mejor camino para un crecimiento sostenido y sustentable que llegue a todos. Debemos generar conciencia que el desarrollo de los jóvenes no es un gasto, sino una inversión ética, equitativa e inteligente, que los beneficia a ellos, pero también a sus familias y comunidades.

Es posible porque no partimos de cero, ya hay buenas iniciativas como el Programa Conectar Igualdad, el Programa Envión de la Provincia de Buenos Aires y el Programa Primer Paso del Gobierno de Córdoba, que podemos fortalecer y masificar en todo el país. Los grandes problemas sociales de los jóvenes requieren soluciones masivas y creativas que generen oportunidades para los sueños, la esperanza activa y el progreso real de los jóvenes. Tenemos el compromiso social, la decisión y la experiencia académica y de gestión para promover desde el Congreso Nacional el desarrollo de los jóvenes como una prioridad nacional y una política de Estado.

- ¿Cuál será al primer proyecto de ley que presentaría en caso de ser electo Diputado Nacional?

La Argentina esta viviendo un tiempo de esperanza donde lo social vuelve al centro de la agenda pública. Ahora tenemos el desafío de transformar las políticas sociales. Nuestro primer proyecto de ley será crear un Fondo Federal de Desarrollo Joven “Educación+Trabajo” para incluir anualmente a 450.000 jóvenes de 16 a 24 años. Para nosotros la política es un vínculo de encuentro entre los ciudadanos y los representantes. Por eso, el Fondo Federal que proponemos es un resultado de la participación y el trabajo conjunto de ciudadanos, profesionales y organizaciones de la sociedad civil. Creemos que hay que dar un paso más en las políticas públicas porque a los 18 años, en la edad que más apoyo necesitan, los jóvenes dejan de percibir la Asignación por Hijo y no hay programas masivos que vinculen educación y trabajo para el desarrollo de los mismos. El Fondo Federal sería financiado por el 1% del Presupuesto Nacional de cada año, más aportes de personas físicas y jurídicas y de organismos regionales e internacionales. Proponemos cambiar de paradigma y optimizar los recursos públicos para pasar de las políticas sociales tradicionales a nuevos programas que vinculen progreso educativo, formación laboral y acceso al primer empleo y al primer emprendimiento joven.

Estamos convencidos que promover el desarrollo humano integral libera a los jóvenes, mejora su calidad de vida y construye ciudadanía. Queremos generaciones de argentinos con educación de calidad y trabajo formal. Es ahora el momento de unirnos y lograrlo.

- ¿Cómo se implementaría el Fondo Federal de Desarrollo Joven?

Proponemos una innovación de gestión que garantice desarrollo de los jóvenes, distribución equitativa y descentralización de los recursos. El Fondo se implementaría por medio de una cuenta especial y en forma descentralizada en las provincias y los municipios de acuerdo al porcentaje de jóvenes de 16 a 24 años que habiten en los mismos según el Censo Nacional. A nivel Nacional proponemos crear una Agencia de Desarrollo Joven que asesore a las provincias y los municipios y fije indicadores de resultados para optimizar los recursos. A nivel municipal proponemos crear en los Municipios Foros de Desarrollo Local, Educación y Trabajo como nuevos espacios de articulación entre los gobiernos, las escuelas, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y los sindicatos.

- ¿Cuáles serían los nuevos programas y a cuantos jóvenes podrían llegar los mismos?

La autentica inclusión, además de mejorar los ingresos, debe mejorar los vínculos y los afectos. Por eso, un primer programa es crear una red de 20.000 tutores de desarrollo joven con la misión de acompañarlos en la terminalidad educativa, la formación laboral y la realización de actividades deportivas, recreativas, culturales y solidarias que brinden motivación, autoestima, un sentido positivo a su vida. Los tutores son, una maestra, un técnico de club de barrio, es un cura, un pastor, son personas solidarias que tienen legitimidad en el barrio. En este programa es clave fortalecer a las organizaciones religiosas y de la sociedad civil que ya están trabajando y que merecen una reparación histórica por todo su servicio solidario. Un segundo programa es el incentivo de formación joven para brindarles a 250.000 jóvenes de 16 a 18 años un incentivo actualizable de $500 mensuales destinados a terminar la escuela secundaria, la formación laboral y para el desarrollo de emprendimientos. Aquí es clave el rol articulado entre escuelas, sindicatos y centros de formación laboral, como promotores de la cultura del trabajo.

Un tercer programa realmente innovar y que cambia el enfoque de las políticas públicas es el incentivo primer empleo joven para garantizar anualmente empleo formal a 150.000 jóvenes de 18 a 24 años, destinando a empresarios que contraten a los mismos una suma mensual de $2.000 en concepto de deducción impositiva por cada joven, debiendo el empresario completar el resto del salario. Este incentivo también esta previsto para el acceso al primer empleo de los jóvenes de los sectores medios de la sociedad. En este programa es clave la responsabilidad social empresaria. Finalmente un cuarto programa es el incentivo primer emprendimiento joven para brindar anualmente créditos a 50.000 jóvenes de 18 a 24 años con emprendimientos personales y asociados. Los jóvenes que creen microempresas y que cumplan los requisitos previstos también podrán acceder el Incentivo Primer Empleo Joven. Aquí los actores centrales son los jóvenes y su cultura del emprendimiento. Queremos incluir estas prioridades en la agenda electoral, queremos ser parte de la discusión de ideas, y llevar nuestras propuestas al Congreso de la Nación.

¿Además del Fondo Federal de Desarrollo Joven que otras propuestas presentaría en caso de ser electo legislador?

Ya estamos trabajando en la Prioridad Familias porque el desarrollo de los jóvenes está profundamente vinculado al fortalecimiento de sus familias. Asimismo, proponemos crear un Plan Integral de Salud Joven, tenemos que promover una cultura de la prevención, porque observamos que muchos jóvenes nunca se han realizado un control médico o no han continuado un tratamiento médico. Muchos carecen de historia clínica, es como si no tuvieran DNI de salud. Muchos no consiguen trabajo porque no logran pasar los exámenes preocupacionales.

En este Plan Integral, la prevención y asistencia de las adicciones debe ser una prioridad al igual que la lucha directa contra la venta de drogas que forma parte de la nueva agenda de los derechos humanos. También estamos elaborando proyectos para mejorar la seguridad pública y en este sentido proponemos la creación de una Unidad Especial de lucha contra la Narcocriminalidad. En la lucha contra la droga y por mas seguridad tenemos que unir vocación de servicio público, compromiso ciudadano e innovación de gestión.