viernes, 31 de agosto de 2012

Daniel Arroyo en "La Agenda de Sintonía fina y el modelo de desarrollo con inclusión social"

El Lic. Daniel Arroyo participará, este marets 4 de septiembre del Ciclo de Conerencias y Debates 2012 de la Maestría de Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social, “La Agenda de Sintonía fina y el modelo de desarrollo con inclusión social”.
En esta segunda conferencia del ciclo el tema a tratar será  la “Estructura social y Políticas sociales”.
Los expositores son:
- Daniel Arroyo (Docente de FLACSO)
- Alejandro Casalis, (Secretario Académico Maestría FLACSO)
- Ana Ferrere (Secretaria Técnica, Maestría FLACSO)
En esta ocasión también se realizará la presentación del libro "Las Cuatro Argentinas" de Daniel Arroyo.

Fecha y hora: martes 4 de septiembre de 2012, de 10 a 12hs.
Lugar: Aula 2, FLACSO.

Sin la presencia del Estado no hay cambio social

Nota publicada en La Voz del Pueblo

31.08.2012 : El ex Ministro de Desarrollo Social de la Provincia dio una clase abierta a los estudiantes de la tecnicatura superior en Trabajo Social, del Instituto nº 33



GRACIELA CALLEGARI, DANIEL ARROYO Y FERNANDA MENNA DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA
En el marco de una conferencia de prensa que se llevó a cabo ayer en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 33 y contó con la presencia de la directora de la institución, Graciela Callegari; y la estudiante Fernanda Menna; el ex ministro de Desarrollo Social de la Provincia, licenciado Daniel Arroyo, presentó el libro "Las Cuatro Argentinas", luego de brindar una clase a los alumnos de la Tecnicatura Superior en Trabajo Social.
Arroyo explicó que en comparación con el 2001 la situación de la Argentina ha mejorado, porque se redujeron los índices de pobreza y desocupación, que -según informó- "en aquel entonces alcanzaban un 57 por ciento y un 28 por ciento, respectivamente". Sin embargo, remarcó que en los próximos años "por lo menos tenemos cuatro problemas a resolver". En su trabajo Arroyo describe un país fragmentado, con fuertes contrastes sociales, integrado por distintas clases que presentan realidades muy disímiles. "Las Cuatro Argentinas parte de la idea de que el país está dividido en cuatro realidades totalmente distintas: la pobreza estructural; el país vulnerable, que no tiene trabajo formal y no puede planificar; la del trabajo formal que puede proyectar su vida; y la cuarta que es la de los sectores más altos", explicó.
En su diagnóstico sobre la situación social que atraviesa el país, señaló que uno de los principales flagelos que afectan a la Argentina "es la pobreza estructural. En el país hay un 20 por ciento de población que no tiene piso de material ni servicios básicos. Se la denomina así porque se refiere a los hijos de padres y abuelos que fueron pobres". Además, indicó que "el segundo problema es la informalidad económica: el 30 por ciento de la gente que trabaja en la Argentina no tiene recibo de sueldo. Por lo tanto, no sabe si se va a jubilar ni tiene vacaciones pagas". En tercer lugar, consideró que la mayor fuente de violencia y conflicto social en nuestro país es la desigualdad. En este sentido, hizo hincapié en la forma en que se ha ido acrecentando en los últimos años la brecha entre ricos y pobres hasta llegar a la situación actual, que presenta mejorías con respecto a la década del 90. "En la década del '70 la diferencia entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre era de 7 a 1; en el 2001 se fue a 44 a 1; y hoy es de 24 a 1", puntualizó.
Con respecto a las soluciones para estos conflictos, indicó que por lo menos hay tres problemas a resolver. En principio, dijo que "una clave es extender el sistema de crédito y microcréditos". "El país ha mejorado pero tenemos problemas estructurales que no se resuelven haciendo lo mismo que antes. El Estado cuenta con una escala de recursos; la sociedad civil tiene el conocimiento cotidiano; el sector privado tiene el conocimiento productivo; y el mundo académico la metodología. Hay que articular esos cuatro estamentos. Sin la presencia del Estado no hay cambio social en la Argentina", concluyó.

jueves, 30 de agosto de 2012

Se realizó la presentación de la Red PAR

Ayer a las 18.30hs en el Hotel Castelar, se realizó la presentación de la Red de Prioridades Argentinas (PAR) liderada por el Lic. Daniel Arroyo.

Compartieron el panel con Daniel Arroyo, el Dr.Javier Antonietti (Coordinador de la Red de Desarrollo Político), el Lic. Nicolás Falcone (Coordinador del Centro de Estudios para el Desarrollo Ciudadano), el  Dr. Gonzalo Fuentes y Arballo (Director de la Asociación Civil Estudios Populares ACEP) Raúl Lela, el Dr. Justo Carbajales (Director del Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina)



En el evento se desarrollaron las propuestas para las prioridades argentinas, y se desarrolló en profundidad la problematica de los jóvenes en nuestro país.  

Fotos por: Alfredo Dos Santos

Entrevista con Ari Paluch

El Lic. Daniel Arroyo fue entrevistado por Ari Paluch para el programa El Exprimidor por FM 104.3 Imagina. Dialogaron sobrela situación social en Argentina.

lunes, 27 de agosto de 2012

Daniel Arroyo dictará un módulo en el Programa de Capacitación Dirigencial en La Pampa

El próximo 1ro de septiembre el Lic. Daniel Arroyo dictará un módulo en el Programa de Capacitación Dirigencial de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.

El módulo tendrá como temática central el "Desarrollo Local" y apunta a tres objetivos:

1-Incorporar tanto análisis teóricos vinculados con los tipos de territorio en Argentina, como los modelos de gestión y el vínculo entre la política social y el desarrollo local.

2-Presentar instrumentos de planificación para el desarrollo local que incluyan diferentes niveles (plan, programa, proyecto) y articulen el perfil productivo con las formas de organización de la sociedad.

3-El diseño de las líneas generales de las políticas de inclusión socioproductivas, tomando en consideración los recursos, las capacidades laborales de la población y los principales problemas a resolver.

Presentación del libro "Las Cuatro Argentinas" en Tres Arroyos

El Lic. Daniel Arroyo estará presentando su último libro "Las Cuatro Argentinas" en Tres Arroyos el día jueves 30 de agosto a las 18hs.

"Las Cuatro Argentinas" aborda la nueva estructura social de nuestro país donde pueden diferenciarse al menos cuatro sectores sociales que tienen dinámicas, modos de vida, relacionamientos con el Estado, intereses diferentes, y en algunos casos contrapuestos. Avanza en la descripción del sistema político, la forma de orgaización estructural, las posibilidades de inclusión social, y los sistemas de protección social.
Video: "Las Cuatro Argentinas" - Lic. Daniel Arroyo

domingo, 26 de agosto de 2012

Esta noche entrevista en Radio Rivadavia

Esta noche Daniel Arroyo va a ser entrevistado en el programa ¿Cómo es? que conduce Néstor Sclauzero por AM 630 Radio Rivadavia.
La entrevista va a girar en torno al análisis de la situación social en Argentina y los desafíos que vienen.

viernes, 24 de agosto de 2012

Presentación de la Red de Prioridades Argentinas (PAR)


Cursos en Santiago del Estero

El Lic. Daniel Arroyo estará dictando clases para la Maestria en Integración Regional y Mercosur de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
A su vez dictará el primer encuentro del curso "Gestión social municipal, planificación y economía social" para líderes sociales considerados agentes de desarrollo.

jueves, 23 de agosto de 2012

Entrevista en el programa "El Economista TV"

El Lic. Daniel Arroyo será entrevistado para el programa "El Economista TV" de canal Metro sobre el lanzamiento de la Red de Prioridades Argentinas (PAR) el próximo 29 de Agosto en el hotel Castelar.

La transmición del programa se realizará hoy a las 23.30h.

Entrevista en el programa "Debate Industrial" de Néstor Sclauzero


Hoy a las 18hs se transmitirá nuevamente la entrevista al Lic. Daniel Arroyo  por Néstor Sclauzero en el programa "Debate Industrial" del Canal Metro.
Los temas que se abordaron giraron en torno a la cultura del trabajo y la inclusión de los jóvenes en Argentina.


miércoles, 22 de agosto de 2012

Presentación de la Red de Prioridades Argentinas (PAR) el 29 de Agosto


Daniel Arroyo en el programa "El Estado que Viene" de Carlos Brown






Hoy a las 19.30 hs en el programa “El Estado que Viene” conducido por Carlos Brown se entrevistará al Lic Daniel Arroyo, ex vice Ministro de Desarrollo Social de la Nacion y presidente de Poder Ciudadano.

La entrevista se transmitirá por canal METRO.

martes, 21 de agosto de 2012

Daniel Arroyo participará en el evento Sustentabilidad y Ciudadanía Responsable

El día de mañana de 8.30 a 13hs se desarrollará en La Rural el evento "Sustentabilidad y Ciudadanía Responsable" organizado por Visión Sustentable.
Se contará con la presencia de Antanas Mockus como orador internacional.
El lic. Daniel Arroyo participará en el panel articulación Público-Privada- Tercer Sector. En el mismo estaran presentes :Facundo Etchebehere, Director de Asuntos Corporativos de Danone Argentina;Oscar Fergütz, Gerente Programático de Fundación Avina; Alberto Alippe, Director General de Reciclado, GCBA y Alberto Términe, Director General de Limpieza, GCBA.

sábado, 18 de agosto de 2012

Entrevista radial en "La 5ta Pata" por FM 91.3


Radio Simphony Fm 91.3

Hoy sábado a la mañana, Daniel Arroyo fue entrevistado por Yayo Hourmilougue en el programa "La 5ta Pata" que se emite por Radio Simphony, FM 91.3
En la entrevista  se tocaron temas como la situación política argentina, las acciones que está encarando Poder Ciudadano y las cuestiones sociales pendientes.


   

viernes, 17 de agosto de 2012

Entrevista en el programa "Debate Industrial" de Nestor Sclauzero


El Lic. Daniel Arroyo va a ser entrevistado por Néstor Sclauzero en el programa "Debate Industrial" del Canal Metro.
Los temas que se abordarán girarán en torno a la cultura del trabajo y la inclusión de los jóvenes en Argentina.
El programa se transmite el Domingo 19 de agosto a las 23.30hs y será repetido el Jueves 23 a las 18hs.


miércoles, 15 de agosto de 2012

Presentación de la Red Prioridades Argentinas (PAR)



Daniel Arroyo disertó sobre la nueva estructura social del país


Nota publicada en SoloChaco

El licenciado Daniel Arroyo, ex Secretario de Desarrollo Social de la Nación, brindó una conferencia en la UNNE en la que hizo un repaso de la nueva situación social del país tras una década de crecimiento, y describió los desafíos pendientes para lograr una verdadera inclusión social.

La conferencia, en el Salón Auditorio de la Facultad de Derecho, y Ciencias Sociales y Política de la UNNE, se realizó en el marco del Ciclo de Conferencias “Reflexiones sobre el Desarrollo Regional en tiempos de la Sociedad de la Innovación” que organizan la Universidad Nacional del Nordeste, la Fundación Construir y el municipio de Resistencia.

La exposición contó con la presencia del Rector de la UNNE, ingeniero Eduardo E. del Valle; el Viceintendente de la Ciudad de Corrientes, Ernesto Meixner; el Secretario de Planeamiento de la Provincia de Corrientes, licenciado Sebastián Slobayen; el Subsecretario de Desarrollo Local de Resistencia, arquitecto Ernesto Borchichi; la Decana de la Facultad de Derecho de la UNNE, doctora Verónica Torres de Breard; el Secretario General Académico de la UNNE, doctor Cristian Piris y el presidente de la Fundación Construir, arquitecto Oscar Valdés; demás representantes de organismos y entidades de Corrientes y Chaco, docentes, estudiantes, entre otros.

Actuó de moderadora la magíster María del Socorro Foio, docente de la UNNE e investigadora en el campo de las ciencias sociales.

El conferencista es licenciado en Ciencias Políticas, especializado en control y gestión de políticas públicas, fue Secretario de Desarrollo Social de la Nación, ministro de Desarrollo Social de Buenos Aires, es catedrático en varias universidades del país y el exterior, y referente de la organización Poder Ciudadano.

Arroyo, destacó la importancia de generar iniciativas como este ciclo de conferencias que apuesten al desarrollo regional partiendo de la reflexión y buscando nuevas ideas.
Su disertación estuvo centrada en realizar una “fotografía” de la realidad actual del país en lo social, luego un repaso de las políticas implementadas por el Estado y por último una recorrida por los desafíos, por lo que se debería hacer.

Para iniciar la charla, resaltó que es apropiado considerar que el país y Latinoamérica han crecido, y lo siguen haciendo, en un contexto favorable que modificó la estructura social del país.

“Hay una nueva estructura social con sectores que tienen modos de vida, proyecciones, intereses, relaciones con el Estado, “muy distintos y hasta opuestos”.

Describió siete problemas que son prioritarios en el país y que dibujan a la nueva Argentina: la pobreza estructural; la informalidad económica; la desigualdad entre sectores pobres y ricos; la situación de los jóvenes de 16 a 24 años que ni estudian ni trabajan; la violencia en el hogar que destruye a la familia como contención social; el hacinamiento y precariedad habitacional; y la escuela secundaria que no cumple rol formador en cuanto a crear rutina y responsabilidades.

“Casi todos estos problemas son nuevos, configuraron una nueva estructura social, en la que hay muchos problemas por resolver”, expresó.

Estos problemas dibujan las Cuatro Argentinas que él describe como sectores sociales con intereses muy distintos y con poca movilidad entre esos sectores, lo que antes eran las clases baja, media y alta, pero ahora tienen nuevas configuraciones.

La Argentina de la pobreza estructural; la Argentina de los Sectores Vulnerables con riesgo de caer en la pobreza y dificultad de saltar a la economía formal, y que menos se sostiene del Estado; la Argentina de la nueva Clase Media que con empleo formal, tienen más previsión y proyección, aunque no vive en situación de abundancia y hasta pasa dificultades esporádicas; y por último, la Argentina de la Clase Alta que logra altos patrones de consumo.

Las políticas sociales

Para el ex funcionario, la política social en la última década estuvo centrada en cinco ejes:

El Alimento, con planes de asistencia para que las personas necesitadas se alimenten en su casa prioritariamente; la Protección Familiar dando rol activo a la familia en la contención social; la Inclusión de sectores excluidos del trabajo y los servicios básicos; los Programas Específicos orientados a estratos como la juventud, los aborígenes, discapacitados; y por último los Programas de Ingreso Condicionado por medio de los cuales se transfiere dinero a las personas para que resuelvan sus problemas prioritarios.

“A diferencia de la década del 90` cuando se orientó la política social en alimentos, en los últimos años se priorizó darle recursos económicos a las personas” dijo, pues de los 18 mil millones asignados a la política social, 16 mil millones fueron transferencias de dinero por medio de Programas de Ingreso Condicionado.

¿Que hacer?


Arroyo se explayó sobre algunas propuestas concretas para abordar algunos de estos nuevos problemas.

Para los jóvenes que no estudian ni trabajan, señaló la necesidad de promover una red de tutores que ayuden a estos jóvenes a asistir a la escuela, implementar mayor número de becas para que los jóvenes terminen la escuela pues la misma le crea una rutina en la vida diaria, les da responsabilidad. Además incentivar fiscalmente a las empresas que empleen a jóvenes, así tras la escuela tienen una posibilidad laboral cierta y con ello más expectativas.
Para fortalecer el desarrollo local consideró relevante la descentralización de las acciones del Estado, pues en política social el 70% de los recursos lo maneja Nación, en menor medida las provincias y un porcentaje inferior los miles de municipios del país.

Respecto al trabajo informal, propuso que el Estado implemente programas de créditos a tasas bajas, accesible a todas las personas que están en esta situación y sin mayores exigencias burocráticas.

También postuló la necesidad de apoyar por medio de recursos económicos a las organizaciones sociales, que conocen muy bien las realidades de lo local, y de atender la situación de los aborígenes, discapacitados, la violencia de género y la trata de personas.

Como concretar las ideas

“Estas ideas requieren la participación de distintos sectores, una masividad para que sean soluciones para todos y no soluciones parciales; y una articulación entre el Estado, las organizaciones, y las personas”, señaló.

Expresó que la nuestra estructura social, “Las Cuatro Argentinas” necesitan un Cambio de Paradigma” para pensar las propuestas y acciones. “Hay que superar las tradicionales formas de hace política social, con acciones integrales y realistas”.

Tras la finalización de la conferencia, se abrió un espacio de debate e intercambio de ideas entre Arroyo y los presentes.

martes, 14 de agosto de 2012

Entrevista en el programa Rayuela conducido por Silvia Bacher


El Lic. Daniel Arroyo participó del programa radial Rayuela conducido por Silvia Bacher. El mismo se trasmite por Radio América AM 1190.

El tema de la entrevista fue la situación de los jóvenes en al actualidad. En el debate también se contó con la participación de la Lic. Ana Miranda.

lunes, 13 de agosto de 2012

Daniel Arroyo en Radio File hablando de "La Argentina dividida y fragmentada"

En esta oportunidad el Lic. Daniel Arroyo comentó para Radio File acerca de el tema de "Argentina dividida y fragmentada".
Dicho tema es desarrollado con mayor profundidad en su libro "Las Cuatro Argentinas" junto con propuestas para lograr un país integrado.
Para escuchar el audio haga click aquí

Entrevista en Segundos para todos sobre el rol de los Comedores hoy

El Lic. Daniel Arroyo fue entrevistado acerca del rol de los comedores en la actualidad en el programa de TV "Segundos para todos" conducido por Paula Torres y Juanse Stegmann.


sábado, 11 de agosto de 2012

Entrevista en AM 730 Radio Concepto

Hoy sábado a las 20.15 hs Daniel Arroyo fue entrevistado por el programa Contrarreloj que se emite por AM 730, Radio Concepto.  La charla  giró en torno al análisis de la situación social en Argentina, la realidad de los jóvenes y los desafíos de la escuela secundaria.

viernes, 10 de agosto de 2012

Reportaje a Daniel Arroyo en El Cronista sobre la situación social en Argentina



Hoy estamos en la misma situación de desigualdad que cuando la economía crecía en los 90

Por Micaela Pérez


El ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo, afirma que, amén del crecimiento económico, para mejorar la situación social en el país hace falta una nueva generación de políticas sociales que rompa con el clientelismo político. Alerta sobre el problema de la inflación que complica a los pobres y las deudas todavía pendientes.




Daniel Arroyo conoce como nadie las claves de la política social en la Argentina. Y no sólo porque cuenta en su CV con la experiencia de haber ejercido los cargos de ex secretario de Desarrollo Social de la Nación durante la gestión de Néstor Kirchner, y, más tarde, ministro del área en el gabinete de Daniel Scioli. Su vasta trayectoria en la materia (es asesor de distintos organismos como el PNUD y la Cepal) le otorgan autoridad para ser escuchado cuando pregona que es necesario avanzar hacia “una segunda generación de políticas sociales”, si lo que se pretende es dar vuelta de una vez por todas la pobreza y la marginalidad en la Argentina.
En una entrevista con WE, el actual director ejecutivo de Poder Ciudadano y especialista en gestión de políticas pública repasa uno por uno los desafíos pendientes en materia social y pide atender el problema de la inflación que afecta, sobre todo, a los sectores más pobres del país.

* La Argentina lleva ocho años de crecimiento y los problemas sociales siguen tan vigentes como antes. ¿Qué está fallando?
- Después de esos ocho años ha habido avances en cuanto a que se redujo la pobreza y la desocupación. En 2001, teníamos 57% de pobreza y 28% de desocupación, está claro que no es ésa la situación hoy, pero hay al menos siete cuestiones estructurales que siguen pendientes. La primera es la pobreza estructural, la Argentina tiene casi un 20% de la gente que no tiene piso de material, servicios básicos y no ha tenido movilidad social ascendente. Tiene más apoyo del Estado, pero no ha logrado entrar al mundo del trabajo. Un segundo problema es la informalidad económica, ya que un 30% de los argentinos que trabajan no tiene recibo de sueldo. Un tercer problema es la desigualdad: en la década del ‘70, la diferencia entre el 10% más rico y el 10% más pobre era de 7 a 1. En 2001, se fue a 44 a 1 y hoy, es del 24 a 1. Mejoró respecto del colapso de 2001, que es medir contra la catástrofe, pero es altamente desigual.

* ¿Y qué pasa con esa brecha si se la mide contra los años de crecimiento de la década del ‘90?
- Antes del efecto tequila, era del 24 a 1. Es decir, hoy estamos en la misma situación de desigualdad que cuando la economía crecía en los '90, previo al efecto tequila. Y la desigualdad es la causa de violencia social en la Argentina. Más desigualdad, más inseguridad, además de otros factores que tienen que ver con este fenómeno. El cuarto problema son los 900.000 jóvenes de 16 a 24 años que no estudian ni trabajan. Es el grupo social más crítico y el problema allí es sostener el ritmo laboral porque no han visto a su padre o a su abuelo hacerlo. El quinto problema es el aumento sustantivo de violencia invisible, que tiene que ver con una persona que viaja mal, tiene dificultades, llega a la casa y se pelea con la mujer, un fenómeno fuerte de mal vivir que se transforma en violencia invisible, porque uno tiene que estar en la casa para verlo.

* Van cinco. ¿Cuáles son las otras dos cuestiones pendientes?
- El sexto problema es el hacinamiento en los grandes centros urbanos. El chico que está hacinado en su casa se va a la esquina y empieza a consumir y se endeuda para hacerlo. El ciclo hacinamiento, consumo, endeudamiento, se completa con la posterior estigmatización que hace gran parte de la sociedad marcando a ese joven como el culpable de la inseguridad. Y el séptimo problema es la escuela secundaria, donde la mayor desigualdad está en los contenidos. Un chico en tercer año de secundaria de una escuela pública no sólo tiene problemas de infraestructura o le falta gas, sino que aprende mucho menos que un chico de igual año en la escuela privada. El gran desafío tiene que ver con mejorar los contenidos y achicar brecha en la escuela secundaria. Salir del modelo enciclopedista, que es previo a la explosión de las redes sociales. Hoy se requiere otro mecanismo.

* ¿De qué depende que el crecimiento del país se transforme en desarrollo?
- Crecimiento es el período para arriba; desarrollo es el período para arriba y la inclusión social. Que mejore la situación social en la Argentina no depende de que crezca la economía al 3, 4 ó 6% en los próximos años. Depende de encarar un nuevo ciclo de políticas sociales. En el tema jóvenes, hace falta un fondo de inclusión fuerte. Volcar $ 4000 millones en forma permanente y sostenida en el tiempo y armar becas para que completen la escuela. Y una red de 20.000 tutores para que cuando el chico deje de ir a la escuela o a trabajar lo vayan a buscar a su casa. También dar incentivo fiscal a las empresas que tomen jóvenes.

* Usted estuvo del otro lado del mostrador, dentro del Gobierno. ¿Hay voluntad política de cambiar las cosas o la urgencia electoral siempre se impone por sobre las mejores intenciones?
- Hay una mezcla. Hay voluntad en América latina, en general, de mejorar la situación social. En todos los países de la región, la inversión social creció mucho. En Argentina, pasó de $ 1500 millones a $ 18.000 millones. Hay vocación por atender lo social y hay, en muchos casos, una trampa de la política social usada como red política, una trampa muy fuerte en términos de que genera clientelismo, pero también genera un efecto en los ciudadanos. El ciudadano aprendió a decirle a la política lo que quiere escuchar y luego tiene autonomía y elige entre lo que hay. El voto es muy racional y comparativo. El ciudadano toma todo y después ve.

* ¿Es utópico pretender erradicar el clientelismo en el país?
- El clientelismo es muy difícil que se quite. Tiene que ver con la intermediación. Las formas de romperlo son dos: una es universalizando las políticas. La asignación universal por hijo es una política no clientelar, de acceso directo. El clientelismo tiene que ver con la discrecionalidad, a vos sí, a vos no. En la medida en que vayamos a políticas más universales, se achica. La otra cuestión es generar otro ciclo de políticas sociales encarando otras acciones. Hay problemas de primera generación que es lo alimentario, lo básico, y de segunda generación, que son los que mencioné al inicio. En la Argentina muchas veces aplicamos políticas de primera generación, subsidios de atención, a problemas que son de otro tipo.

* Y ese enfoque asistencialista o de contención, ¿conspira contra la cultura del trabajo como sostiene muchos especialistas?
- Es más o menos así. Los jóvenes pobres, para poner un ejemplo, rechazan mucha oferta de trabajo por varias razones: una, porque hay mala oferta. Segundo, los ciudadanos tienen la idea de que lo estatal es seguro. Está la idea de que si me voy del plan social después no entro más. Y tercero, porque el pibe que consigue un trabajito en el barrio gana menos que el que está vinculado a la política o a la droga, entonces no aparece como el modelo a seguir. En ese contexto, es cierto que se desincentiva la inserción al mundo del trabajo y también que la oferta laboral para los sectores pobres es de mala calidad.

* Desde 2007, con el problema de la inflación, la pobreza ha ido en aumento. ¿Cómo repercute?
- Los sectores pobres gastan entre el 70 y 80% de sus ingresos en alimentos y transporte. El transporte, en general, no ha tenido aumento de tarifas, los alimentos sí. La inflación complica a los sectores pobres, aunque más los complica el no tener nada de ingreso. El Estado, a través de planes sociales y mecanismos de trabajo, ha generado ingresos. Pero la inflación es un problema serio. Se ve cuando aparecen las segundas marcas. Ahí algo está pasando con la plata. Y segundo, con el nivel de endeudamiento. Los sectores pobres en la Argentina están sobreendeudados, aunque no acceden al crédito bancario (Nde R: se refiere a los préstamos a tasas altas a los que acceden los sectores no bancarizados). Y la clase media tiene costos fijos altos y arranca el mes teniendo que pagar determinada cantidad de cosas, con lo cual tiene que ganar por encima de eso para sostenerse. A los sectores pobres les pasa lo mismo por el endeudamiento. El sobreendeudamiento de los pobres está marcando que hay un problema con la inflación y los ingresos.

* ¿Y por qué cree que el Gobierno sigue evitando este tema?
- Se ha promovido en los últimos años una política pro consumo muy fuerte, que es buena porque mueve la economía local, y es en esa lógica que se ha visto aparecer (a la inflación) como un mal menor de un mecanismo muy expansionista. Pero hay que encontrar un equilibrio.

* Hace poco se conoció un informe de la Unesco que decía que sólo el 50% de los chicos en la Argentina completa el secundario. ¿Cómo se resuelve?
- En el tema educativo se mejoró en el hecho de volcar recursos, pero no se ha dado en la tecla con el tema de la calidad. Y no es una cuestión de calidad educativa como concepto genérico, sino de lograr que los jóvenes sientan que lo que aprenden en la secundaria les sirve para la vida. La mitad de los jóvenes desocupados no tiene el secundario completo y la otra mitad sí, con lo cual ahí hay un problema porque no aparece como un diferencial el tener la secundaria. Creo que tendríamos que poner todos los cañones en mejorar la calidad de la secundaria que es: menos contenidos, más flexible, más adaptable a los nuevos tiempos. Haber entregado casi dos millones de netbooks puede ser una buena base.

* ¿Durante su gestión, usted tuvo a su cargo los institutos de menores. ¿Cómo ve la polémica por la salida transitoria de presos de las cárceles?
- Si durante el período en el que alguien está en situación de encierro no es resocializado, estudia, tiene trabajo, si no se va reentrenando, no le queda otra cuando sale que volver a cometer delito, porque vuelve a la misma condición. Sin un sistema de resocialización, la cosa se complica.

* El tema es cuando salen no a una actividad recreativa sino a un mitin político o no se cumplen ciertas normas...
- Claro, esa resocialización requiere de ciertos criterios, que da la impresión de que acá no se han seguido bien y que hay que repensarlos. El mecanismo es correcto, requiere de controles, transparencia y un sistema en el que quede claro cuándo uno empieza a acceder a ese beneficio. El tema es empezar con actividades que sean sociales, culturales y de trabajo. Pero hay pocos programas, la persona cuando sale está muy tentada. Para salir del entorno está faltando un mecanismo de ese tipo.


Para dar vuelta la cuestión social hay que estar en el Estado”


Pese a su perfil de técnico y enemigo acérrimo del uso clientelar de la política social, Daniel Arroyo no reniega de su paso por la gestión kirchnerista, primero como mano derecha de la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner (2003-2007) y, más tarde, como ministro del área en el gabinete de Daniel Scioli (2007-2009). Todo lo contrario. Aunque hoy se dedica a promover la ampliación de la agenda pública y a generar debate desde su labor como Director Ejecutivo de la ONG Poder Ciudadano, Arroyo afirma que para cambiar la situación social de la Argentina es imprescindible estar dentro del Estado. “Me parece que es tan desigual la escala del Estado respecto del resto que sólo se puede transformar estando dentro de él. En la Provincia, yo pude implementar en 60 días un programa de tarjetas de débito para la compra de alimentos directa por parte de los beneficiarios”, un sistema que buscaba, precisamente, erradicar las prácticas del clientelimo político, cuenta con orgullo. Y afirma que en los siete años que pasó por la función pública logró manejar “de manera transparente y honesta y en la orientación que creía correcta unos $ 18.000 millones, pese a las presiones y tensiones propias de la tarea”, sin perderse en los meandros de la burocracia política. ¿Cuántos podrán decir lo mismo? 

Por Micaela Pérez

jueves, 9 de agosto de 2012

Daniel Arroyo sobre la situación de los jóvenes

El Lic. Daniel Arroyo desarrolló sus ideas en torno al diagnóstico que realiza sobre la situación de los jóvenes y su propuestas para la Argentina de los próximos años.



Son unos 850.000 jóvenes entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan y presentan un serio problema para el desarrollo propio, el de sus familias y el país en el futuro inmediato. Para Arroyo un tema crucial , por sus enormes consecuencias socioambientales.

La palabra del ex Ministro de Desarrollo Social bonaerense y hoy Presidente de Poder Ciudadano, Daniel Arroyo, exponiendo su mirada sobre el tema, resulta interesante porque más allá del diagnóstico arriesga algunas soluciones concretas que podrán compartirse o no, pero ahí están dichas.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Presentación del libro "Las Cuatro Argentinas" en Saenz Peña, Chaco.


El próximo lunes 13 de agosto de julio el Lic. Daniel Arroyo presentará su último libro: "Las Cuatro Argentinas" en el Salón Chaco del Hotel Gualok, de la ciudad Presidencia Roque Sáenz Peña, a las 20.00 hs. Presentado por Mirta Merlo.

"Las Cuatro Argentinas" aborda la nueva estructura social de nuestro país donde pueden diferenciarse al menos cuatro sectores sociales que tienen dinámicas, modos de vida, relacionamientos con el Estado, intereses diferentes, y en algunos casos contrapuestos. Avanza en la descripción del sistema político, la forma de orgaización estructural, las posibilidades de inclusión social, y los sistemas de protección social.
Video: "Las Cuatro Argentinas" - Lic. Daniel Arroyo

martes, 7 de agosto de 2012

Conferencia "Las Cuatro Argentinas" en Corrientes

El lic. Daniel Arroyo desarrollará su conferencia "Las cuatro argentinas" en la ciudad de Corrientes.

Será en el marco de un Ciclo de Conferencias organizado por la UNNE (www.unne.edu.ar) y la Fundación CONSTRUIR (www.construirenlaregion.org.ar), con el auspicio de la Municipalidad de la Ciudad de Resistencia y ha sido declarado de interés por las Cámaras de Diputados de la Nación y de la Provincia del Chaco; el Senado y el Ejecutivo de la Provincia de Corrientes y el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Resistencia.

La conferencia está prevista para el próximo 9 de Agosto a las 19:30 hs en la Facultad de Derecho de la UNNE.

lunes, 6 de agosto de 2012

Presentación de "Las Cuatro Argentinas" en Tandil



El Viernes 10 a las 17.40hs será la presentación del libro "Las Cuatro Argentinas" escrito por el Lic. Daniel Arroyo.

La presentación se dará en el marco de la Feria del Libro de Tandil organizada por la Universidad Nacional de Tandil, la Municipalidad de Tandil

Para ver el programa completo de la Feria del Libro de Tandil haga click aquí.





El libro propone ideas y caminos para lograr una sociedad integrada a partir del estudio y de la experiencia del licenciado en Ciencia Política y ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación. Parte de la idea de que nos encontramos frente a una nueva estructura social, a otras formas de organización y movilización y, principalmente, que nuestro país no tiene una sociedad, sino, al menos, cuatro realidades diferentes.

El lector podrá ver como los diferentes sectores sociales (pobreza estructural, sectores vulnerables, clase media y clase alta) tienen dinámicas, modos de vida, relacionamientos con el Estado e intereses diferentes y, en algunos casos, contrapuestos.

El libro no se queda en la mera descripción y en la caracterización de la realidad que se vive en estas cuatro Argentinas. Se atreve a plantear ideas y caminos para que en la segunda década del siglo XXI logremos una sociedad integrada.

viernes, 3 de agosto de 2012

Daniel Arroyo mañana en Radio América



El Lic. Daniel Arroyo será entrevistado mañana en el programa Rayuela conducido por Silvia Bacher para hablar sobre la situación de los jóvenes en Argentina.

El programa se transmite a las 17hs por Radio America AM 1190.

La Economía Social de Mercado y Combate de la Pobreza


El martes 7 de agosto el Lic. Daniel Arroyo dará una exposición en el marco del dictado del Modulo II de la Cátedra Konrad Adenauer. La temática a tratar será "Economía Social de Mercado y Combate de la Pobreza".

A partir de las 9 hs se dará incio al comienzo de la actividades comprendidas dentro de dicho módulo.
A las 14.30 Daniel Arroyo, ex Secretario Desarrollo Social de la Nación, abordará el tema de  “La política social en Argentina y en la economía social de mercado”.

jueves, 2 de agosto de 2012

Entrevista en el Programa 100% Seguro

El Lic. Daniel Arroyo participó en el Programa especial de 100% SEGURO sobre RSE: Responsabilidad Social Empresaria en el mercado asegurador.

El ex ministro de Desarrollo Social de la prov. de Bs. As., Lic. Daniel Arroyo, actual Secretario Ejecutivo de Poder Ciudadano analiza en qué contexto social se enmarcan estas acciones, y los responsables de RSE de cuatro aseguradoras cuentan sus programas, iniciativas y experiencias.

Es el caso de Julieta Fondeville (Allianz Argentina), Néstor Cipolatti (Grupo Sancor Seguros), Julio Bresso (MAPFRE Argentina) y Nicolás Federico (Zurich Seguros), quienes ahondaron sobre cómo se alinean las acciones de RSE en la estrategia corporativa, el foco de sus acciones y la inversión que realizan en la materia.

Para ver el video haga click aqui


miércoles, 1 de agosto de 2012

La situación económica en América Latina por Radio File

El Lic. Daniel Arroyo grabó para Radio File un micro en el que comenta sus opiniones acerca de "La situación económica en Amércia Latina"

Teniendo en cuenta el contexto económico internacional el licenciado Daniel Arroyo analiza la situación en la región y los impactos de la crisis originada en el 2008. Para escucharlo haga click aquí

Presentación de "Las Cuatro Argentinas" en Tandil

Presentación del libro "Las Cuatro Argentinas" escrito por el Lic. Daniel Arroyo.



El viernes 10 de agosto se realizará la presentación en el marco de la Feria del Libro de Tandil organizada por la Universidad Nacional de Tandil, la Municipalidad de Tandil


El libro propone ideas y caminos para lograr una sociedad integrada a partir del estudio y de la experiencia del licenciado en Ciencia Política y ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación. Parte de la idea de que nos encontramos frente a una nueva estructura social, a otras formas de organización y movilización y, principalmente, que nuestro país no tiene una sociedad, sino, al menos, cuatro realidades diferentes.

El lector podrá ver como los diferentes sectores sociales (pobreza estructural, sectores vulnerables, clase media y clase alta) tienen dinámicas, modos de vida, relacionamientos con el Estado e intereses diferentes y, en algunos casos, contrapuestos.

El libro no se queda en la mera descripción y en la caracterización de la realidad que se vive en estas cuatro Argentinas. Se atreve a plantear ideas y caminos para que en la segunda década del siglo XXI logremos una sociedad integrada.