martes, 4 de diciembre de 2012

Daniel Arroyo en la presentación de "Prioridad Jóven"

El día lunes 3 de diciembre se llevó a cabo la presentación del libro "Prioridades para el desarrollo social, político y económico de los jóvenes" en la Provincia de Jujuy. En el marco de la presentación se realizó el seminario "Políticas de Inclusión para el Desarrollo Integral" organizado por ACEP, Fundación Konrad Adenauer y REDEPO.


SEMINARIO A FAVOR DE LA INCLUSIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL

 
Se cumplió ayer el seminario "Políticas
de inclusión para el desarrollo integral", organizado por la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP), la Fundación Konrad Adenauer y la Red de Desarrollo Político (REDEPO), oportunidad en la cual se brindaron diversas herramientas tendientes a la inclusión de los jóvenes en el actual contexto social, político y económico del país.
El evento contó con la participación de los principales referentes de ACEP, entre ellos su presidente Daniel Cardozo, y la directora de la delegación Jujuy, diputada Eva Cruz, como así también legisladores provinciales e invitados especiales.
Durante el seminario, se cumplió a la vez la presentación del libro "Prioridades para el desarrollo social, político y económico de los jóvenes", de autoría del licenciado Daniel Arroyo, ex secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ex ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.
Dada la temática del evento, el licenciado Arroyo brindó algunos aspectos incluidos en su obra. Al respecto comentó que “la Argentina tiene varios problemas sociales, pero hay uno central al que hay que darle prioridad y que la inclusión de los jóvenes”.
En los fundamentos de la obra se menciona que “la situación en el país ha mejorado notoriamente del 2003 en adelante, y sin duda hay menos pobreza, la desocupación y mejoró la distribución de la riqueza y la inclusión en el mundo del trabajo, pero se ha mantenido un problema y que es que el país tiene 900 mil jóvenes de 16 a 24 años que no trabaja ni estudia”.
“Son chicos que están en las esquinas sin hacer nada, o que están un tiempo en algún trabajo y no logran mantenerlo o están dentro del ámbito educativo y tampoco logra mantenerse, con lo cual claramente el desafío de la Argentina es la inclusión de aquellos que no están estudiando ni trabajando, y en mi libro presentamos un conjunto de propuestas sobre cómo mejorar ese aspecto”, reseñó.
Al especificar cuáles son las razones que llevaron a esta no inclusión de muchos jóvenes argentinos, Arroyo comentó que existen diferentes factores, uno de ellos la situación global que afecta a los jóvenes de una mayoría de países donde la desocupación es considerada una problemática seria. Por otro lado, sostuvo que hay problemáticas, muchas de ellas culturales, propias del país que deben ser consideradas y abordadas de forma integral.
Atento a ese contexto es que elaboró una serie de propuestas incluidas en su obra. Una de ellas es la creación de una red de 20 mil tutores que observe si un joven va a trabajar o estudiar. "Esto es acompañar a reconstruir el método, porque los jóvenes no tienen problemas de tareas, lo que les cuesta es ir a trabajar ocho horas todos los días, sostener el ritmo, en parte porque no tiene el aprendizaje de la familia, y en parte porque no tiene la sociabilidad y el ritmo que da la escuela”, explicó.
Por otro lado, propone el "derecho al primer empleo", considerado una exención impositiva a la empresa que brinde un empleo a los jóvenes. Al respecto dijo que "es sustantivo que todos los jóvenes tengan una primera experiencia laboral, y la forma concreta es que a la empresa le convenga porque tiene un beneficio impositivo".

(Articulo Publicado por Periódico Ciudad de Jujuy)