viernes, 5 de octubre de 2012

La Mirada de Luis Pico Estrada

                         

                               PROPUESTA PARA EL DESARROLLO

 

 Hay hombres valiosos del peronismo, el radicalismo,  independientes o decepcionados que no renuncian a levantar una Argentina nueva. Llegará el día que esas voluntades se unan para remover las capas geológicas y de indiferencia que distancian a la política de hoy del hombre de pie.
Daniel Arroyo es una personalidad interesante en la noche cruel del peronismo estrellado. Renunció a su cargo de Ministro en la provincia de Buenos Aires y colaboró con organismos internacionales. Está a cargo de Poder Ciudadano y trabaja en la Red Par. Así lo explica:
“La primera prioridad de la Red Par está vinculada a la inclusión y el desarrollo de los jóvenes, son ellos quienes actualmente se encuentran más vulnerables a los cambios que se han venido avecinando, y es junto a ellos con quienes buscamos construir el desarrollo integral de la Argentina. Para cumplir esta meta, consideramos necesario promover las siguientes diez propuestas:
El desarrollo de los jóvenes como política de Estado:
Proponemos que el desarrollo de los jóvenes de los distintos sectores socioeconómicos de la Argentina se transforme en una inversión ética, estratégica y concertada entre el Estado, la sociedad civil y la economía, y en una renovada articulación interministerial entre las áreas de salud, desarrollo social, educación, trabajo, producción e infraestructura. Pensamos que no se trata de promover políticas aisladas para los jóvenes, sino nuevas estrategias integrales, integradoras, e intergeneracionales en el marco de un proyecto de país donde los jóvenes tengan un protagonismo central y se transformen en nuevos líderes para el desarrollo humano, familiar y social. Buscamos así cumplir la Constitución Nacional que señala que se debe “proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la productividad de la economía nacional, a la generación de empleo, a la formación profesional de los trabajadores” (Artículo 75, Inciso 19).
Fondo Federal de Inclusión Joven:
Buscamos promover nuevas instituciones y mecanismos de financiamiento que garanticen las políticas públicas de inclusión y desarrollo de los jóvenes. Proponemos crear un Fondo Federal de Inclusión Joven conformado con recursos del Estado en sus distintos niveles, y aportes del sector privado y de los ciudadanos solidarios, para concentrar allí el financiamiento de cuatro ejes de acción: 1) proyectos integrales e integradores de salud, prevención y asistencia de las adicciones y de promoción humana y desarrollo de capacidades; 2) becas de terminalidad educativa, formación y actualización laboral; 3) créditos para emprendimientos productivos, culturales y de servicios, que logren la integración y generen nuevos puestos de trabajo para los jóvenes; 4) políticas activas para el acceso al primer empleo. El objetivo es contar con recursos económicos suficientes para atender al grupo social más crítico y también para fortalecer a los trabajadores sociales y a las organizaciones de la sociedad civil que promueven la inclusión y el desarrollo de los jóvenes a través de estrategias de abordaje territorial y comunitario.”