miércoles, 15 de agosto de 2012

Daniel Arroyo disertó sobre la nueva estructura social del país


Nota publicada en SoloChaco

El licenciado Daniel Arroyo, ex Secretario de Desarrollo Social de la Nación, brindó una conferencia en la UNNE en la que hizo un repaso de la nueva situación social del país tras una década de crecimiento, y describió los desafíos pendientes para lograr una verdadera inclusión social.

La conferencia, en el Salón Auditorio de la Facultad de Derecho, y Ciencias Sociales y Política de la UNNE, se realizó en el marco del Ciclo de Conferencias “Reflexiones sobre el Desarrollo Regional en tiempos de la Sociedad de la Innovación” que organizan la Universidad Nacional del Nordeste, la Fundación Construir y el municipio de Resistencia.

La exposición contó con la presencia del Rector de la UNNE, ingeniero Eduardo E. del Valle; el Viceintendente de la Ciudad de Corrientes, Ernesto Meixner; el Secretario de Planeamiento de la Provincia de Corrientes, licenciado Sebastián Slobayen; el Subsecretario de Desarrollo Local de Resistencia, arquitecto Ernesto Borchichi; la Decana de la Facultad de Derecho de la UNNE, doctora Verónica Torres de Breard; el Secretario General Académico de la UNNE, doctor Cristian Piris y el presidente de la Fundación Construir, arquitecto Oscar Valdés; demás representantes de organismos y entidades de Corrientes y Chaco, docentes, estudiantes, entre otros.

Actuó de moderadora la magíster María del Socorro Foio, docente de la UNNE e investigadora en el campo de las ciencias sociales.

El conferencista es licenciado en Ciencias Políticas, especializado en control y gestión de políticas públicas, fue Secretario de Desarrollo Social de la Nación, ministro de Desarrollo Social de Buenos Aires, es catedrático en varias universidades del país y el exterior, y referente de la organización Poder Ciudadano.

Arroyo, destacó la importancia de generar iniciativas como este ciclo de conferencias que apuesten al desarrollo regional partiendo de la reflexión y buscando nuevas ideas.
Su disertación estuvo centrada en realizar una “fotografía” de la realidad actual del país en lo social, luego un repaso de las políticas implementadas por el Estado y por último una recorrida por los desafíos, por lo que se debería hacer.

Para iniciar la charla, resaltó que es apropiado considerar que el país y Latinoamérica han crecido, y lo siguen haciendo, en un contexto favorable que modificó la estructura social del país.

“Hay una nueva estructura social con sectores que tienen modos de vida, proyecciones, intereses, relaciones con el Estado, “muy distintos y hasta opuestos”.

Describió siete problemas que son prioritarios en el país y que dibujan a la nueva Argentina: la pobreza estructural; la informalidad económica; la desigualdad entre sectores pobres y ricos; la situación de los jóvenes de 16 a 24 años que ni estudian ni trabajan; la violencia en el hogar que destruye a la familia como contención social; el hacinamiento y precariedad habitacional; y la escuela secundaria que no cumple rol formador en cuanto a crear rutina y responsabilidades.

“Casi todos estos problemas son nuevos, configuraron una nueva estructura social, en la que hay muchos problemas por resolver”, expresó.

Estos problemas dibujan las Cuatro Argentinas que él describe como sectores sociales con intereses muy distintos y con poca movilidad entre esos sectores, lo que antes eran las clases baja, media y alta, pero ahora tienen nuevas configuraciones.

La Argentina de la pobreza estructural; la Argentina de los Sectores Vulnerables con riesgo de caer en la pobreza y dificultad de saltar a la economía formal, y que menos se sostiene del Estado; la Argentina de la nueva Clase Media que con empleo formal, tienen más previsión y proyección, aunque no vive en situación de abundancia y hasta pasa dificultades esporádicas; y por último, la Argentina de la Clase Alta que logra altos patrones de consumo.

Las políticas sociales

Para el ex funcionario, la política social en la última década estuvo centrada en cinco ejes:

El Alimento, con planes de asistencia para que las personas necesitadas se alimenten en su casa prioritariamente; la Protección Familiar dando rol activo a la familia en la contención social; la Inclusión de sectores excluidos del trabajo y los servicios básicos; los Programas Específicos orientados a estratos como la juventud, los aborígenes, discapacitados; y por último los Programas de Ingreso Condicionado por medio de los cuales se transfiere dinero a las personas para que resuelvan sus problemas prioritarios.

“A diferencia de la década del 90` cuando se orientó la política social en alimentos, en los últimos años se priorizó darle recursos económicos a las personas” dijo, pues de los 18 mil millones asignados a la política social, 16 mil millones fueron transferencias de dinero por medio de Programas de Ingreso Condicionado.

¿Que hacer?


Arroyo se explayó sobre algunas propuestas concretas para abordar algunos de estos nuevos problemas.

Para los jóvenes que no estudian ni trabajan, señaló la necesidad de promover una red de tutores que ayuden a estos jóvenes a asistir a la escuela, implementar mayor número de becas para que los jóvenes terminen la escuela pues la misma le crea una rutina en la vida diaria, les da responsabilidad. Además incentivar fiscalmente a las empresas que empleen a jóvenes, así tras la escuela tienen una posibilidad laboral cierta y con ello más expectativas.
Para fortalecer el desarrollo local consideró relevante la descentralización de las acciones del Estado, pues en política social el 70% de los recursos lo maneja Nación, en menor medida las provincias y un porcentaje inferior los miles de municipios del país.

Respecto al trabajo informal, propuso que el Estado implemente programas de créditos a tasas bajas, accesible a todas las personas que están en esta situación y sin mayores exigencias burocráticas.

También postuló la necesidad de apoyar por medio de recursos económicos a las organizaciones sociales, que conocen muy bien las realidades de lo local, y de atender la situación de los aborígenes, discapacitados, la violencia de género y la trata de personas.

Como concretar las ideas

“Estas ideas requieren la participación de distintos sectores, una masividad para que sean soluciones para todos y no soluciones parciales; y una articulación entre el Estado, las organizaciones, y las personas”, señaló.

Expresó que la nuestra estructura social, “Las Cuatro Argentinas” necesitan un Cambio de Paradigma” para pensar las propuestas y acciones. “Hay que superar las tradicionales formas de hace política social, con acciones integrales y realistas”.

Tras la finalización de la conferencia, se abrió un espacio de debate e intercambio de ideas entre Arroyo y los presentes.