lunes, 28 de mayo de 2012

Artículo en el diario El Independiente de La Rioja

El siguiente artículo salió publicado en el diario riojano, El independiente

 

La política debe atender la pobreza, trabajo informal, jóvenes y violencia

 

 Según el politólogo Daniel Arroyo, en Argentina se presentan nuevos desafíos, nuevos modelos de intervención y nuevos problemas que atender. La pobreza estructural, el trabajo informal, los jóvenes que no estudian ni trabajan y la violencia en el hogar son los temas que según el especialista deben ser atendidos.

 


También se refirió a la situación de pobreza del norte argentino, a la Asignación Universal por Hijo, al cooperativismo y al programa Argentina Trabaja.
El reconocido politólogo Daniel Arroyo disertó sobre "Políticas Sociales. Nuevas estrategias de intervención social" en el Espacio 73.

Arroyo indicó que el eje central pasa por plantear que la situación social en la Argentina ha mejorado. Si uno se remonta a 2001 el país tenía 57 por ciento de pobreza y 28 por ciento de desocupación. Entonces se ha mejorado la situación, se han generado nuevas políticas como la Asignación Universal por Hijo o el apoyo a actividades que tienen que ver con el mundo del trabajo. Ahora viene como una segunda etapa. Hay nuevos
desafíos, nuevos modelos de intervención y nuevos problemas que atender", expresó Arroyo.

DESAFÍOS 

 

Para el especialista hay cuatro desafíos hacia adelante en la Argentina. "Uno de esos desafíos es la pobreza estructural. Hay una parte de la población que no tiene pisos de material, que no tiene los servicios básicos y que vive en situación de extrema pobreza", mencionó.

"El segundo desafío es la informalidad económica. El 30 por ciento de la gente que trabaja no tiene recibo de sueldo, no tiene jubilación, trabaja en el sector informal, hace changas y no accede al crédito".

A su vez, "hay un tercer gran desafío que tiene que ver con la situación de los jóvenes de 16 a 24 años que no estudian ni trabajan y el cuarto desafío está vinculado con la violencia en el hogar", explicitó.

Arroyo consideró que la Argentina "está ante la necesidad de encarar nuevas políticas". Entre las ideas a tener en cuenta hizo hincapié en hacia adónde ir en los próximos años sobre todo en el tema del crédito y apoyo a emprendimientos productivos que son dos temas sobre los que se está trabajando mucho acá en La Rioja, reconoció.

POBREZA EN EL NORTE ARGENTINO 

 

El profesional aseguró que la pobreza más crítica en la Argentina se padece en las provincias del noroeste, del noreste y en el conurbano bonaerense.

"En general la situación ha mejorado pero siguen siendo las provincias del norte las que tienen la situación más crítica y que requieren una asistencia específica de los niveles nacionales. La desigualdad en la Argentina se da de distintas maneras. Se da entre los que ganan más y los que ganan menos pero se da también de manera territorial".

En ese sentido, indicó que "el problema que tiene nuestro país es que en el 1 por ciento de su territorio viven 14 millones de habitantes y ese 1 por ciento están el conurbano bonaerense y la Capital Federal. Ese es otro de los grandes desafíos y que tiene que ver con reorganizar la cuestión territorial y sobre todo fortalecer a las provincias del norte del país", remarcó.

ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO


Arroyo destacó a la Asignación Universal por Hijo como una de las políticas sociales más importantes y de mayor impacto en la Argentina. "La Asignación Universal por Hijo es el programa más grande que tiene la Argentina. Hay 3.600.000 chicos cuyos padres cobran una asignación de 270 pesos por niño por mes con el objetivo de que esos chicos hasta los 6 años completen las vacunas y que hasta los 18 años vayan a la escuela. Eso permitió en una primera etapa que más de 100.000 chicos volvieran al sistema educativo y es un gran aporte que fomenta el desarrollo.

En total en el país, la Asignación Universal por Hijo implica 12 mil millones de pesos al año que redundan en mejora económica porque alguien cobra y va a comprar en el comercio de la esquina. Esto mueve la economía local. Sin dudas ha sido la política más significativa y que nos posibilitó arrancar un paso más arriba. Hoy arrancamos un pasito más arriba y eso nos da la posibilidad de pensar en otro tipo de políticas para los próximos años", explicó.

COOPERATIVISMO Y CAPACITACIÓN 

 

El profesional también se refirió al programa Argentina Trabaja y relacionó el cooperativismo con la importancia de recuperar el aprendizaje de los oficios. "El punto clave en la Argentina es que una parte de la población -cuando se terminaron las escuelas técnicas en años anteriores- dejó de tener capacidad de oficios. El programa Argentina Trabaja también ayuda a reconstruir el mundo de los oficios", dijo.

En este marco, Arroyo destacó la necesidad no sólo de establecer políticas sociales de asistencia sino también de capacitación y fomento a la actividades productivas. "Hay una vieja discusión en la política social y que tiene que ver con si lo que hay que hacer es dar pescado o enseñar a pescar. Creo que hoy la tendencia tiene que ver con dar pescado, enseñar a pescar y garantizar que haya peces en la laguna. Esto es, asistir, fomentar la capacitación y también el desarrollo económico productivo. Por eso creo que es muy importante lo que se está haciendo en La Rioja que no es sólo asistir sino también capacitar y además posibilitar que esa persona pueda trabajar en un oficio. La política social se junta con lo económico, va todo junto y vamos en esa tendencia", concluyó.

"Creo que es muy importante lo que se está haciendo en La Rioja que no es sólo asistir sino también capacitar y además posibilitar que esa persona pueda trabajar en un oficio".

 

DATOS

Daniel Arroyo es licenciado en Ciencias Políticas, especialista en Desarrollo Local, Economía Social, Desarrollo Humano y Planificación Social. Fue secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación desde el año 2003 hasta el año 2007. También fue ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires desde fines de 2007 hasta el año 2009.