martes, 10 de abril de 2012

Proponen tutores para jóvenes que no estudian ni trabajan

Artículo publicado en Actualidadypolitica.com


Al frente de la ONG Poder Ciudadano, el ex ministro de Desarrollo Social de Buenos Aires Daniel Arroyo propuso implementar una red de tutores para jóvenes argentinos que no estudian ni trabajan. La iniciativa apunta a que estos chicos, de entre 16 y 24 años, que suman un millón en el país, puedan mantenerse en los ámbitos educativos y laborales. 

En diálogo con el programa A Diario (Radio 2), Arroyo dio detalles sobre su propuesta, basada en un proyecto brasileño que, según destacó, es exitoso. “Hay jóvenes que no estudian ni trabajan y se quedan en la esquina, no logran sostenerse en la escuela ni tampoco en un trabajo. Les cuesta sostener el ritmo, les falta método. Nunca vieron a su padre trabajar”, explicó.
En ese sentido, consideró oportuno “crear una red de tutores, de acompañamiento a estos chicos”. De acuerdo a lo que precisó, tendrían que ser personas que tengan lazos de confianza con los jóvenes. “Se deberían elaborar listas de aquellos actores representativos para ellos, que puede ser una maestra, un cura, un maestro. Deberían ser rentados para que se comprometan a brindar un seguimiento permanente, a constituirse en un nexo entre los jóvenes y las escuelas o los lugares de trabajo”.
La idea de Arroyo es que los tutores intervengan en la vida estudiantil o laboral de estos jóvenes y los ayuden a permanecer en estos ámbitos. Por otra parte, cree necesario que se acompañe esta iniciativa con incentivos fiscales a las empresas: “Es para que tomen jóvenes con estas características. Así se empezaría a cambiar el panorama en el país tal cual sucede en Brasil”, advirtió.
El ex funcionario de la Nación observó que esta población suele tener una paternidad o maternidad temprana y señaló que, en la mayoría de los casos sufre de hacinamiento: “Son pibes que viven en casas donde no tienen espacio. Se van a la esquina donde para integrarse comienzan a consumir. Esto les genera un problema de salud pero también de endeudamiento económico. Es un ciclo que suele extenderse unos 6 meses”, detalló y concluyó: “Los tutores tendrían el rol de buscar alternativas a esto”.