lunes, 21 de noviembre de 2011

XVII Jornada Argentina de Articulación Público Privada


Más de trescientas personas de todo el país participaron el martes 15 de noviembre de la XVII Jornada Argentina de Articulación Público Privada: Ciudades Sustentables 2011 organizada por la Fundación Compromiso, que logró articular durante todo el día los debates entre representantes del sector público, el empresariado y la sociedad civil, los pilares donde la organización centra su misión.
La jornada que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, coronó siete encuentros regionales que se realizaron a lo largo del año en todo el país, en el marco de la acción de carácter federal y ampliamente participativa que persigue Fundación Compromiso.
“El desarrollo sustentable es una responsabilidad compartida entre diferentes sectores de la sociedad para converger la actividad productiva, el desarrollo social y el impacto ambiental en pos de una mejor calidad de vida para las actuales y futuras generaciones”, sintetizó durante su intervención la directora ejecutiva de la Fundación, Beatriz Anchorena.
Anchorena cerró la mesa de apertura de la actividad, en la que intervinieron Marita Carballo, presidente del Consejo de Administración de Fundación Compromiso; Nélida Harracá, coordinadora del proceso preparatorio de Río+20 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y Marta Aguilar, jefa de asesores de la Subsecretaría de Planificación Territorial del Ministerio de Planificación Federal.
Luego, un panel de expertos abrió un intenso debate sobre sustentabilidad y desarrollo con las intervenciones de Carlos de Mattos, arquitecto y docente uruguayo residente en Chile; Cristina Zurbriggen, socióloga y politóloga también uruguaya, directora del proyecto de ese país de FLACSO, y el antropólogo argentino Mario Rabey, titular del Instituto de Políticas Públicas. El panel fue coordinado por Daniel Arroyo, ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires e integrante del Consejo de Administración de la Fundación Compromiso.
Durante su intervención, De Mattos planteó que durante las últimas décadas “se puso en marcha una nueva fase de modernización capitalista, que ha tendido a cubrir al planeta en su conjunto, y con la que se ha conformado una nueva geografía económica mundial en la que grandes aglomeraciones urbanas se ubicaron como protagonistas principales”, con consecuencias de profundización de las desigualdades.
A su turno, Zurbriggen observó la creciente complejidad, interdependencia, diversidad y dinamismo que adquiere la política pública en las sociedades contemporáneas y cómo esa complejidad ha conducido a encontrar en el concepto “redes de política” varias de sus categorías descriptivas.
Y Rabey desgranó una serie de situaciones de conflicto de la Ciudad de Buenos Aires como la toma de tierras en el Parque Indoamericano de Villa Soldati y los mecanismos de represión de las fuerzas de seguridad, el enfrentamiento entre vecinos, los discursos xenófobos y las coberturas mediáticas.
Luego transcurrieron dos paneles de casos, en los que representantes de gobiernos locales debatieron sobre las políticas públicas para la generación de ciudades vivibles: planificación del territorio y la sustentabilidad, las principales acciones de economía verde e inclusión social, el rol de los distintos actores en el marco de la articulación público-privada, marco conceptual y estrategias regionales.
Pasaron por este debate el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi; su par de la ciudad rionegrina de Cipolletti y vicegobernador electo de esa provincia, Alberto Weretilneck; la secretaria de Ambiente de Rafaela, Santa Fe, Marta Engler, y el titular de la Agencia de Protección Ambiental porteña, Javier Corcuera, moderados por el titular de la Fundación Metropolitana, Pedro del Piero.
Un segundo panel de casos reunió a los expertos Pamela Cáceres (Nuestra Córdoba), Marcelo Cossar (concejal de la ciudad de Córdoba), Adolfo Brennan (Nuestra Mendoza), y Valeria Freylejer (gerente de Programas de la Fundación Avina).
Antes del cierre, en una actividad participativa, con mesas de diálogo y construcción colectiva, representantes de la sociedad civil, los expertos, los gobiernos, las empresas y los académicos discutieron los ejes de los paneles.
La jornada finalizó con una entrevista Pedro Tarak (miembro del directorio de Guayakí), le realizó al experto brasileño Pedro Telles, asesor de procesos internacionales del Instituto Vitae Civilis de Brasil. Ambos intercambiaron diagnósticos sobre las perspectivas de participación para las organizaciones en la cumbre Río+20, que se realizará el año próximo.