jueves, 17 de noviembre de 2011

Presentan informe sobre la situación social en el Área Metropolitana

El ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, participará como panelista en la presentación del informe de la Situación Social del Área Metropolitana Buenos Aires-Cáritas Argentina, que se realizará mañana viernes 18 de noviembre, a las 18.30, en el Salón Teatro del Colegio La Salle (Riobamba 650, Ciudad de Buenos Aires).
El informe está basado en el relevamiento realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina durante el cuarto trimestre del año 2010 por solicitud de Cáritas Argentina Región Buenos Aires en un trabajo conjunto orientado a un mayor conocimiento de la realidad del Área Metropolitana Buenos Aires. Aborda diversos aspectos socio-económicos y psico-sociales de la zona de mayor concentración poblacional del país.
Cáritas Argentina – Región Buenos Aires, desarrolla su labor de asistencia, promoción y transformación social en el área metropolitana Buenos Aires, comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y los 30 partidos del Gran Buenos Aires. Se trata del mayor aglomerado urbano del país, con una concentración de población de 12,8 millones de personas.
Durante 2009 se evaluó la necesidad de contar con datos estadísticos que proporcionaran una mayor claridad respecto de las realidades sociales con las cuales trabaja Caritas, vinculadas a la población en situación de pobreza, acceso a bienes básicos, situación de la tierra y la vivienda, acceso al mercado laboral, desarrollo socio-cultural y otros factores vinculados al completo bienestar de la población vinculados a la seguridad, el tiempo libre, la participación, entre otros.
A partir de esta inquietud se mantuvieron reuniones regulares con el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, con quienes se avanzó en el diseño de un relevamiento del Área Metropolitana Buenos Aires. El relevamiento se realizó durante el último trimestre de 2010 y sus datos se agruparon de acuerdo con el diseño de muestra proporcionalmente en cuatro subzonas del Área Metropolitana.