miércoles, 16 de noviembre de 2011

Compromiso en Acción

(publicado en www.solidagro.org.ar)

El pasado 10 de noviembre se realizó, en el auditorio de la Fundación WCI, la 1º Jornada “SER RSE en el Agro. El compromiso en acción” organizada por Solidagro y Revista GENOMA, con el objetivo de brindar un espacio de capacitación e intercambio sobre la Responsabilidad Social Empresaria.
Los asistentes participaron de una actividad grupal, coordinada por la Fundación Valores para Crecer, que buscó introducir el primer panel de exposiciones, titulado “Contexto”. Éste estuvo integrado por Alejandro Langlois, Fabio Quetglas y Daniel Arroyo.
La primera etapa se realizó a través de intercambios con los asistentes en donde se conformaron grupos, cada uno de ellos teniendo que definir en pocas palabras: Sustentabilidad, Integración Social y Articulación público-privada.
De esta manera, a través de la participación del público, los panelistas hablaron en torno a las definiciones de estos tres temas que son tan importantes para la Responsabilidad Social Empresaria.
“La Responsabilidad Social Empresaria tuvo quince años de evolución conceptual que la llevó a una dimensión más integral”, sostuvo Alejandro Langlois al referirse al concepto de sustentabilidad.
Por su parte, Favio Quetglas, resaltó: “La integración social no es un problema sencillo de resolver porque somos sociedades heterogéneas que compartimos la vida en común”.
Por último, Daniel Arroyo explicó que “la Articulación público-privada es trabajar en conjunto entre el sector público, la sociedad civil y el sector privado, a lo que resaltó que debe ser a través de un objetivo en conjunto: “Definir objetivos y metas y luego hacer”
El segundo panel giró en torno a experiencias concretas de RSE en el Agro. Se presentaron los casos de tres empresas exitosas: Grupo Los Grobo, El Tejar y BASF.
Los asistentes estuvieron muy contentos y quedaron entusiasmados para poder continuar con su labor de RSE en sus empresas.
Delfina Irazusta de Lartirigoyen S.A., opinó le gustó la jornada ya que se generó un ámbito para poder intercambiar experiencias.
Por su parte, el Gerente de Producción de Cresud, Sergio Dulcich, sostuvo que “como empresas estamos en lugares urbanos en donde la actividad que desarrollamos tiene mucho impacto en las localidades, por eso necesitamos saber cuáles son las maneras para potenciar la forma de hacer RSE”.
Para Carolina Capelloni, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Basf, la jornada fue un encuentro para compartir buenas prácticas y conocer referentes en sustentabilidad en el agro y en la Argentina. “Mejorar métodos y trabajar entre pares”.
Por último, Gonzalo Calise de Case New Holland, aseguró: “Me llevo movilización, un concepto más completo de lo que es la Responsabilidad Social Empresaria y la idea de que desde uno se pueden hacer un montón de cosas”.
Finalizada la jornada, Raúl Capaldo de Genoma resaltó: ““Buscamos la interacción y nos arremangamos para trabajar en equipo”. La Directora Ejecutiva de Solidagro, Geraldinde Wasser, destacó que “el desafío de la Jornada es generar un espacio para la formación de una comunidad de empresas del agro comprometidas con la sustentabilidad del país”.y culminó el encuentro el Presidente de Solidagro Ricardo Hara, asegurando que "tenemos que generar una comunidad de RSE entre las empresas del Agro"