martes, 20 de septiembre de 2011

Tercer módulo del curso sobre políticas sociales en Adrogué

Daniel Arroyo brindará el tercer módulo del Curso sobre Políticas Sociales hoy martes 20 de septiembre, a las 19, en el Mini Auditorio CpT (Bouchard 1060) de Adrogué. Organizado por la Fundación Manantiales, el seminario está destinado a miembros de organizaciones sociales, trabajadores sociales, estudiantes y personas interesadas en temáticas vinculadas con la pobreza y la inclusión social.
En este tercer módulo, se analizarán “Las formas de movilización y participación comunitaria”, con las características, potencialidades y límites de los nuevos movimientos de protesta; la relación de la nueva protesta con la intervención política y las instituciones; de la idea de “nuevos movimientos sociales” al esquema de organización de los desocupados; las nuevas formas de organización: por territorio, por temas o demandas y por grupos de interés; y las nuevas interacciones entre lo político y lo social: los vínculos entre los movimientos sociales, los actores sindicales y la política partidaria.
El ciclo finalizará el próximo martes 27, en el que se desarrollará el cuarto módulo, destinado a “Las nuevas ideas para la gestión de Políticas Sociales”. Es decir, se tratará el pasaje de la centralidad de los planes alimentarios al debate en torno a lo socioproductivo; la tensión entre “focalización” y “universalidad”; los cambios en la mirada sobre el rol de los programas de transferencia de renta; la emergencia de programas “masivos”; la evolución de las líneas de trabajo en torno al desarrollo local y la economía social: sus límites para incidir sobre el empleo; y el debate en torno al clientelismo.
Al finalizar el dictado de los cuatro módulos, cada persona o equipo, elaborará los lineamientos de un Plan de Desarrollo Social para el ámbito en el que esté vinculado, sea un barrio, una organización social, una iglesia u otro grupo de referencia. El objetivo, además de aprobar el curso, es poder armar un esquema que luego cada persona pueda aplicarlo para contribuir a la mejora de la situación social en el lugar que considere adecuado.