martes, 13 de septiembre de 2011

Continúa curso sobre políticas sociales en Adrogué

Daniel Arroyo brindará el segundo módulo del curso “Políticas sociales: Desafíos para los próximos años” este martes 13 de septiembre, a las 19, en el Mini Auditorio CpT (Bouchard 1060) de Adrogué. Organizado por la Fundación Manantiales, el seminario se desarrolla todos los martes de septiembre. Está destinado a miembros de organizaciones sociales, trabajadores sociales, estudiantes y personas interesadas en temáticas vinculadas con la pobreza y la inclusión social.
Este segundo módulo abordará “La nueva estructura social de Argentina”. Arroyo disertará sobre el pasaje de la idea de “nuevos pobres” al análisis de la desigualdad; el debate en torno a la “pobreza estructural”; la informalidad económica como un nuevo factor que posibilita tanto movilidad ascendente como trabajo de baja calidad; los modelos y las organizaciones de la economía “informal”, “social” y “popular”; el cooperativismo; las redes productivas; la nueva estructura social que toma presencia en los grandes centros urbanos; y los nuevos excluidos: jóvenes sin futuro.
El próximo martes 20 se analizarán “Las formas de movilización y participación comunitaria”, con las características, potencialidades y límites de los nuevos movimientos de protesta; la relación de la nueva protesta con la intervención política y las instituciones; de la idea de “nuevos movimientos sociales” al esquema de organización de los desocupados; las nuevas formas de organización: por territorio, por temas o demandas y por grupos de interés; y las nuevas interacciones entre lo político y lo social: los vínculos entre los movimientos sociales, los actores sindicales y la política partidaria.
Al finalizar el dictado de los cuatro módulos, cada persona o equipo, elaborará los lineamientos de un Plan de Desarrollo Social para el ámbito en el que esté vinculado, sea un barrio, una organización social, una iglesia u otro grupo de referencia. El objetivo, además de aprobar el curso, es poder armar un esquema que luego cada persona pueda aplicarlo para contribuir a la mejora de la situación social en el lugar que considere adecuado.