viernes, 22 de julio de 2011

Misiones: Van a debatir sobre las “ciudades sustentables”

(publicada en el diario El Territorio, de Posadas, martes 19 Julio de 2011)

POSADAS. El 29 del presente mes se concretará en la Capital misionera las jornadas sobre ciudades sustentables del Nea. El evento se efectuará entre las 8:30 y las 17:30 en las instalaciones del “Hotel HA Urbano”, en el salón Misiones, en Bolívar 2176, con acceso libre y gratuito.
Entre los objetivos del encuentro se destacan: promover la convergencia de la empresa, el Estado y la Sociedad Civil, para la generación de políticas públicas que construyan un desarrollo sustentable con inclusión social; además de contribuir a la visibilidad de experiencias de nuestro país y del contexto regional e internacional respecto de la conformación de las ciudades sustentables.
Particularidades
La apertura contará con las palabras de bienvenida a cargo de autoridades provinciales y municipales a determinar, junto con representantes de la Fundación Compromiso.
Además se efectuará la presentación de la jornada y de su metodología; junto con los primeros pasos del “Taller de Diálogo y Construcción Colectiva”, el cual será un espacio de trabajo en el que los participantes podrán problematizar e intercambiar experiencias y saberes respecto de la constitución, desarrollo y sostenibilidad de los procesos de articulación y alianzas público-privadas para la construcción de ciudades sustentables. Ello contará con la moderación de Marcela Peralta, coordinadora general de las XVII Jornadas Argentinas 2011.
Al mediodía se dará inicio al panel de los expertos, que estará orientado a desarrollar el marco teórico para el resto del encuentro y contará con una hora y media de duración. En primer lugar se escucharán las palabras de la expositora chilena Claudia Bustamante, directora del Programa Eco-Región Agenda Local 21, es miembro de la Red Latinoamericana de Ciudades Justas y Sustentables.
Luego será el turno de Fernando Isuani, quien es magister en Administración Pública y Doctor en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Su campo de especialización es el de la Teoría Organizacional, las Políticas Públicas y la Gestión Pública. Además es Investigador-Docente y Responsable del Área de Estado, Gobierno y Administración Pública en la Universidad Nacional de General Sarmiento.
El tratamiento del panel incluirá los siguientes contenidos: presentación y desarrollo del marco conceptual; análisis y evolución histórica de los procesos de sustentabilidad urbana.
Por la tarde de la misma jornada se dará lugar al panel de los casos; donde se efectuará la experiencia de articulación con resultados concretos y orientados a la sustentabilidad, con un taller de diálogo y construcción colectiva.
Además de un trabajo sobre casos sectoriales, mapeo de actores e identificación de intereses, estudios del conflicto, herramientas para la articulación, construcción de consensos respecto de los ejes clave a trabajar para el desarrollo de Ciudades Sustentables en la Región del NEA.
Lo trabajado en estos talleres junto con los talleres de Cuyo, Centro, Patagonia y Noa definirán la agenda de la Jornada Nacional del mes de noviembre.
Para el cierre se espera por la conferencia magistral a Daniel Arroyo. El citado es profesor e investigador de Flacso y de la Universidad de Buenos Aires. Autor del Libro “Políticas Sociales: Ideas para un debate necesario”.
El experto fue Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Nación y Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. En la actualidad es presidente del Fondo Fiduciario Fuerza Solidaria del Banco de la Provincia de Buenos Aires y Director de Provincia Microempresas de la citada entidad bancaria bonaerense.