jueves, 28 de julio de 2011

Mañana se realizará la jornada de "Ciudades sustentables" en Posadas


(publicado en www.misionesonline.net)

Fundación Compromiso en alianza con el Centro de Estudios Desarrollo y Territorio [CEDeT] y Grupo Solidario invita a organizaciones de la sociedad civil, empresas y funcionarios públicos a participar de la Jornada Regional NEA, que se realizará el día 29 de Julio en la Ciudad de Posadas, Misiones, en el marco de la XVII Jornada Argentina: Ciudades Sustentables.
El evento, de acceso libre y gratuito, se llevará a cabo en el HA Posadas Urbano (Bolívar 2176, Posadas, Misiones) y consistirá en un plenario con expositores (Panel de Expertos) por la mañana, y presentación de Casos y Talleres por la tarde. La acreditación empezará a las 8.30 hs. y la jornada finalizará a las 17.30 hs.
El objetivo de la Jornada es promover la convergencia de la Empresa, el Estado y la Sociedad Civil, para la generación de políticas públicas que construyan un desarrollo sustentable con inclusión social. Asimismo, contribuir a la visibilidad de experiencias de nuestro país y del contexto regional e internacional respecto de la conformación de las ciudades sustentables.

PROGRAMA DE LA JORNADA

09:00 Apertura
Palabras de Bienvenida a cargo de Autoridades Provinciales / Municipales, Socio Local/Aupiciante Principal y Fundación Compromiso.

09:30 Presentación de la jornada y de su metodología.
Primeros pasos del Taller de Diálogo y Construcción Colectiva
Espacio de trabajo en el que los participantes puedan problematizar e intercambiar experiencias y saberes respecto de la constitución, desarrollo y sostenibilidad de los procesos de articulación y alianzas público-privadas para la construcción de ciudades sustentables.
Modera:
Marcel Peralta, Coordinadora General de la XVII Jornada Argentina 2011. Gerente de Contenidos & Alianzas Estratégicas, Fundación Compromiso.

11:30 Panel de Expertos
El Panel de Expertos está orientado a desarrollar el marco teórico para el resto del encuentro y contará con una hora y media de duración
Claudia Bustamante, Directora Programa Eco-Región Agenda Local 21, Miembro de la Red Latinoamericana de Ciudades Justas y Sustentables, Directora Nueva Región Cómo Vamos, Valdivia, Chile.
Fernando Isuani, Magister en Administración Pública -UBA- y Doctor en Ciencias Sociales de la FLACSO-Argentina. Su campo de especialización es el de la Teoría Organizacional, las Políticas Públicas y la Gestión Pública. Investigador-Docente y Responsable del Área de Estado, Gobierno y Administración Pública en la Universidad Nacional de General Sarmiento -UNGS-, Argentina.
El tratamiento del Panel incluirá los siguientes contenidos:
a) Presentación y desarrollo del marco conceptual
b) Análisis y evolución histórica de los procesos de sustentabilidad urbana.
c) Desafíos para la desarrollo de las ciudades sustentables

14:00 Panel de Casos
Experiencia de articulación con resultados concretos y orientados a la sustentabilidad.

15:00 Taller de Diálogo y Construcción Colectiva
Trabajo sobre casos sectoriales. Mapeo de actores e identificación de intereses. Conflicto. Herramientas para la articulación. Construcción de consensos respecto de los ejes clave a trabajar para el desarrollo de Ciudades Sustentables en la Región del NEA. Lo trabajado en estos talleres junto con los talleres de Cuyo, Centro, Patagonia y NOA definirán la agenda de la Jornada Nacional del mes de Noviembre.
Modera:
Marcel Peralta, Fundación Compromiso.
Relatoría: a cargo de Universidades locales.

17:00 Conferencia de cierre a cargo de Daniel Arroyo
Recuperación conceptual e integración analítica de todo lo trabajado a lo largo de la Jornada
Daniel Arroyo, Licenciado en Ciencia Política. Profesor e Investigador de FLACSO y de la Universidad de Buenos Aires. Autor del Libro "Políticas Sociales: Ideas para un debate necesario". Fue Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Nación y Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente es Presidente del Fondo Fiduciario Fuerza Solidaria del Banco de la Provincia de Buenos Aires y Director de Provincia Microempresas del Banco de la Provincia de Buenos Aires.