miércoles, 27 de julio de 2011

Informe de Fuerza Solidaria

El presidente de Fuerza Solidaria, Daniel Arroyo, presentó el informe de junio de 2011 del fideicomiso del Banco Provincia que otorga fondos a entidades que administran programas de microcréditos (IMF) y a proyectos asociativos de la Economía Social (PES).
El objetivo principal es brindar asistencia financiera y técnica a un importante sector de la población que no tiene acceso al sistema formal de crédito, para incorporarlos al sistema financiero de la provincia de Buenos Aires y facilitarles una mayor participación social.
El documento, que detalla de manera analítica los créditos otorgados por la entidad desde 2007, da cuenta que desde esa fecha al día de hoy se han otorgado créditos por un monto total de $ 42.245.952 y que esa cifra traducida en tipos de crédito muestra que 110 fueron créditos para proyectos de la economía solidaria y 67 para instituciones de microcrédito. Por otro lado, si se mira el monto desde la distribución geográfica se evidencia la una distribución equitativa de un 55% entregados en el conurbano y un 45% en el interior provincial.
Otros datos interesantes del informe son los porcentajes de los sectores de actividad que fueron apoyados por el programa a Proyectos de la Economía Solidaria (PES). Por ejemplo, el porcentaje más alto es el de producción y servicios, le sigue salud, luego educación, infraestructura y por último vivienda.
Es importante destacar que Fuerza Solidaria es un programa integral que combina el crédito con la asistencia técnica y la capacitación para las organizaciones financiadas y/o a otras, potenciales beneficiarias de FS, interesadas en profundizar la formación de sus integrantes. Es por ello que desarrolla Cursos para Promotores de Crédito de las microfinanzas; Talleres Temáticos Transversales y Asistencia Técnica a través de Clínicas Temáticas Focalizadas; Pasantías en IMFs; Curso de Formación de Capacitadores; Talleres de Gestión Asociativa para Organizaciones de la Economía Social y Solidaria; Sistema de Acompañamiento para Empresas Recuperadas; Jornadas de Fortalecimiento a Organizaciones de la Economía Social y Solidaria, entre otros.
Por otro lado, Fuerza Solidaria también ha implementado diversas iniciativas tales como un Encuentro anual de instituciones financiadas por el programa Fuerza Solidaria; el Primer Encuentro Provincial Finanzas Solidarias; el Concurso de Cuentos Cortos y Relatos Anecdóticos, y por último el Espacio de Propuestas Didácticas “Saberes Colectivos”.
El propósito de este informe periódico es compartir y visibilizar el trabajo que realiza Fuerza Solidaria, de manera cotidiana, para promover la multiplicación de proyectos asociativos de la economía social para incentivar el desarrollo productivo local y regional.

http://www.fuerzasolidaria.info