viernes, 29 de julio de 2011

Faltan recursos para el desarrollo sustentable

(publicado en el diario Territorio, de Posadas, 29 de julio de 2011)

El politólogo e investigador de Flacso, Daniel Arroyo, será uno de los disertantes en la “Jornada regional de Articulación público-privada del Noreste Argentino Ciudades sustentables”, que se desarrollará en Posadas desde hoy. Según el disertante, en la Argentina abundan las propuestas, ideas y proyectos que apuntan a la concreción de ciudades sustentables, pero hay un cuello de botella en el financiamiento de los mismos.
“Hay muchos planes estratégicos pero no hay financiación”, afirma Arroyo, quien asegura que el principal inconveniente es la centralización de los recursos en el Gobierno nacional.
“Al estar tan centralizados los recursos hay una distancia grande entre las ideas y la aplicación. Hay buenas ideas y poco implementado, eso tiene que ver con que no hay recursos para hacerlo, por eso hay que avanzar en los próximos años en un compromiso de transferencia de recursos, para que una parte de estos queden a nivel nacional y el resto se descentralice en las provincias. Porque, quién mejor que el gobernador, o las organizaciones sociales provinciales para definir que hay que hacer en el lugar y tener los recursos para hacerlo”, afirma el investigador de Flacso.
Arroyo, en diálogo con El Territorio, explicó que “cuando uno habla de desarrollo habla de crecimiento económico con inclusión social. O sea que una ciudad, para que tenga desarrollo, no solo tiene que tener actividades económicas que funcionen, es decir que crezcan, sino que también generen trabajo formal y mejoren las condiciones de vida. O sea que cualquier actividad económica no es desarrollo si no genera actividades vinculadas al trabajo y a la inclusión social. Y el desarrollo sustentable se da cuando hay tres condiciones: esa continuidad social, efectivamente hay crecimiento económico con inclusión social sostenida en el tiempo, hay cuidado ambiental y hay atención de lo que tiene que ver con la condición económica, que perfil productivo tiene y hacia donde van sus actividades”.

El problema de los recursos
Para este investigador social, especializado en materia de desarrollo y ciudades sustentables y ex ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, considera que el principal problema en la aplicación de los proyectos relacionados al desarrollo sustentable esta en la falta de recursos para su aplicación
“El problema principal es como están distribuidos los recursos. Hoy, el 70 por ciento de los recursos los tiene el Estado nacional, el 23 por ciento lo tienen todos las provincias juntas y sólo el siete por ciento lo tienen los municipios. O sea que puede haber muchas ideas, muchas propuestas, mucha gente trabajando en esto pero se complica cuando deben salir a buscar los recursos. Creo que para que esto logre dar el salto, hace falta descentralizar recursos. Y que gran parte de los mismos queden en manos de las provincias y los municipios”, afirmó.
Arroyo explicó que de los 2.200 municipios que tiene la Argentina, el 86,6 por ciento es de menos de diez mil habitantes, “o sea que hay muchos municipios chiquititos con problemas para poder tener recursos y llevar adelante proyectos”.
Además, el 70 por ciento de la gente vive en grandes centros urbanos, “en nuestro país, en el uno por ciento de todo el territorio viven catorce millones de habitantes. En el conurbano de Buenos Aires vive más de un tercio del país. O sea que es un país muy desequilibrado, donde cuando uno va a intentar estas experiencias, son todas diferentes según el lugar”.
Igualmente Arroyo resaltó que en algunos puntos del país, como ser en Gualeguaychú (Entre Ríos) y Rafaela (Santa Fe), se realizaron experiencias similares que dieron frutos positivos.

El potencial de Misiones
Para el politólogo, Misiones tiene potencial para transformar sus ciudades en “ciudades sustentables”, e incluso para lograr un desarrollo provincial de forma sustentable.
“Misiones tiene un potencial de desarrollo muy importante como provincia, en la región del Nea tiene un claro perfil vinculado al turismo y a actividades significativas. Seguramente, con las políticas que se vienen implementando, se podrá apuntar a un desarrollo sustentable en los próximos años. De todas maneras, esto nos es solo una decisión de que cada ciudad y cada provincia, es necesario que sea parte de una reforma nacional que planifique y transfiera recursos a los niveles locales”, concluyó.