sábado, 7 de mayo de 2011

El desarrollo de polos productivos regionales resolverá el problema de las migraciones


En diálogo con el periodista Martín Granovsky, Daniel Arroyo analizó los temas sociales más relevantes en la Argentina de hoy.
“Hay que empezar a generar polos productivos en el interior del país. Esto resolverá el problema de las migraciones internas que se producen por falta de acceso a servicios de educación, salud y trabajo”, dijo el ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación, hoy por la mañana en el Programa Por simple curiosidad, de Radio América. La “Argentina siempre va a tener migraciones porque hay muchos municipios muy pequeños, y esto no es negativo, pero el desarrollo de polos productivos regionales hará que la gente deje de migrar a las grandes ciudades en busca de mayores oportunidades laborales y mejores servicios de educación y salud”, dijo Arroyo, explicando a su vez que un hombre o una familia que migra de algún pueblo del interior del país a la Provincia de Buenos Aires, o a la Capital, es porque en los grandes conglomerados tiene más oportunidades de conseguir un trabajo o realizar una changa, y tener más servicios de educativos para sus hijos.
“Política social no es solo asistir sino capitalizar a los sectores pobres”, subrayó Arroyo al referirse a los microcréditos en el país. “Hoy hay 4 millones de personas que están en situación de no poder acceder a un crédito para crecer y avanzar en lo que están haciendo. Hay 200.000 mil personas que están siendo apoyadas por el estado con microcréditos a tasas muy bajas” detalló Arroyo y agregó que “necesitamos acompañar a todos los emprendedores y cuentapropistas que hoy tienen proyectos que funcionan, o desarrollaron un propuesta interesante e innovadora, para crecer y desarrollarse”. Como Presidente de Fuerza Solidaria, Arroyo también explicó que muchas de estas personas no terminan de dar el salto cuantitativo de producción no porque no puedan, o no sepan, sino porque necesitan pequeños créditos que los ayuden en sus procesos de crecimiento. “El 98% de las personas que solicitan los créditos devuelve siempre. Y esto se vincula con la modalidad operativa de los microcréditos, que si bien es muy costosa, también es muy efectiva. Si nos metemos en serio con el microcrédito en la argentina, vamos a reducir significativamente la pobreza”