viernes, 6 de mayo de 2011

Debaten sobre la pobreza y la nueva cuestión social



Daniel Arroyo participará este sábado 7 de mayo, en Rosario, una mesa de debate sobre “Pobreza y nueva cuestión social”, en el marco del Primer Congreso de Doctrina Social de la Iglesia.
Con el objetivo de sumar aportes desde diversos sectores, y bajo el lema “Unidos para promover el desarrollo integral y erradicar la pobreza”, la Conferencia Episcopal Argentina, realizará en Rosario este Primer Congreso Nacional que se desarrollará entre el viernes 6 y domingo 8, en las sedes de la Arquidiócesis y la Universidad Católica de Rosario.
Los participantes abordarán un abanico de temas tales como la Bioética y la persona humana, Derechos Humanos, Pobreza y nueva cuestión social, Estrategias para el fortalecimiento familiar, Adicciones, Diálogo y participación ciudadana, Aborígenes, Vivienda social, Tierra y hábitat, Educación para la inclusión y Desarrollo rural integral.
Los ejes temáticos a debatir en la mesa en la que participará Arroyo pasarán por repensar y conceptualizar la nueva cuestión social; las características de la pobreza hoy y la necesidad de repensar su dimensión y la forma en la cual se interviene desde las políticas públicas; el abordaje de los territorios con líderes comunitarios; la inclusión de toda la ciudadanía en la lucha contra la pobreza. También se debatirá sobre la nueva cuestión social y la nueva estructura social que presenta la pobreza en nuestros días.
Desde esta perspectiva, se buscará dar cuenta de los principales cambios de la problemática social de la Argentina. Por otro lado, también se desarrollará un abordaje político académico de las políticas sociales, y se reflexionará sobre nuevas perspectivas de la intervención social en la actualidad. Por último, se identificarán los desafíos que presenta la nueva cuestión social y los ejes para repensar la intervención de las políticas sociales para proponer una agenda social con los principales temas que deberían ser abordados por las políticas públicas sociales en el marco del Bicentenario.