jueves, 14 de abril de 2011

Presentan libro "Crisis, transformación y crecimiento"


El viernes 15 de abril se presentará el libro Crisis, transformación y crecimiento. América Latina y Argentina (2000 – 2010) a las 14.00 en el C.C. Rojas (Corrientes 2038). Daniel Arroyo, Bernardo Kliksberg, Chacho Alvarez, Marta Bellardi, Gonzalo Alvarez, presidente de Eudeba y el coordinador del libro, Daniel Filmus, presentarán la publicación en el marco de una mesa de debate donde se analizará la situación del país, en el contexto latinoamericano.
El libro analiza los cambios ocurridos en el país y la región en la última década. Llevando adelante procesos heterogéneos, y a pesar de enfrentar grandes obstáculos y dificultades, la mayor parte de los países latinoamericanos abandonaron los modelos neoliberales vigentes en las décadas anteriores y se encaminaron hacia nuevos patrones de desarrollo. Se abrió así un camino de reformas cuya principal característica reside en la recuperación del papel central del Estado en la definición y construcción del modelo económico y social. El libro analiza estas modificaciones, que comprenden el diseño de políticas públicas capaces de acompañar esta transformación, la construcción de nuevos discursos explicativos de las relaciones sociales y la búsqueda de mecanismos de legitimación, que suponen conocer, además, las formas en las que se produce y distribuye el conocimiento y la información. La profundidad y calidad de los trabajos lo convierten en un material imprescindible para comprender la realidad actual y avanzar en la construcción de una sociedad más justa.
En su artículo “Las políticas sociales en Argentina. Las transformaciones de la última década y los desafíos que vienen”, Daniel Arroyo indaga en los cambios en las formas de organización de la sociedad, plantea las nuevas miradas sobre la política social basadas en el desarrollo local y la economía social, analiza las estrategias para la inclusión de los jóvenes y propone una serie de desafíos que deberá afrontar la política social durante la próxima década.