sábado, 5 de marzo de 2011

Una guía para orientadores que trabajan con jóvenes

(publicado en www.sprensalibre.com.ar)

La asociación Equipo de Trabajo e Investigación Social (Etis) -entidad que se dedica a la inclusión de niños, jóvenes y adolescentes, en situación de pobreza, dentro del sistema educativo- presentó el libro, Hacia una metodología para orientadores que trabajan con jóvenes, donde se proponen una serie de técnicas y métodos útiles para quienes trabajan en la inclusión escolar y laboral de la juventud. La presentación estuvo a cargo del experto, y ex ministro de desarrollo social bonaerense, Daniel Arroyo, que además prologó la obra.
“El problema de la agenda social de la Argentina radica, sin dudas, en el drama que sufren los jóvenes de entre 16 y 24 años que no estudian ni trabajan”, señaló el ex ministro de Desarrollo Social bonaerense, Daniel Arroyo, al presentar el libro Hacia una metodología para orientadores que trabajan con jóvenes.
Publicado por EUDEBA, la obra propone claves, para apoyar el trabajo de quienes escuchan, y orientan, el proceso de incorporación al sistema educativo y laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad social, a partir de experiencias concretas de organizaciones que se desempeñan en el conurbano bonaerense.
La asociación civil Etis, entidad con sede en San Isidro, y un amplio foco de actividades inclusivas en este distrito, San Fernando, Tigre, Vicente López y otros municipios del conurbano,colaboró en la edición y coordinó los talleres con entidades afines, donde surgieron las experiencias que sustentan las metodologías propuestas.
Así lo explicó a Prensa Libre el coordinador de Etis zona noroeste del Gran Buenos Aires, Sebastián Kunica, el día de la presentación, la semana última, en el Museo de las Reconquista de Tigre, donde la obra –que ya está disponible en las librerías- se entregó a entidades, docentes y trabajadores sociales que participaron del evento.
Maximiliano Estigarribia, director ejecutivo de Etis, observó desde un panel organizado para la presentación, que aunque el libro presenta “una descripción cruda de la situación de muchos jóvenes” estavisión, para el director ejecutivo, no deja de ser “esperanzador, porque vemos que estamos frente a una inmensa posibilidad” sostuvo.
Por su parte, Arroyo, también desde el panel, dijo sobre la utilidad de la obra: “el libro se mete en un territorio complicado, que es el conurbano bonaerense” y, como experto y consultor en la materia, ponderó que se haya privilegiado la metodología para apoyar la tarea de quienes hacen trabajo de campo en los barrios.
El ex ministro (y precandidato a la intendencia de Vicente López, por el justicialismo), preside, además, en su carácter de experto en el tema, el programa Fuerza Solidaria -desarrollado conjuntamente por el Banco Provincia, el Instituto Provincial de Loterías y Casinos, y el gobierno bonaerense- que colaboró con la edición.
Fuerza Solidaria inició sus actividades en 2006 y financia a las organizaciones de la economía social de la provincia de Buenos Aires que desarrollan actividades comunitarias, sociales y asociativas de producción de bienes y servicios que no tienen acceso al crédito bancario, según definiciones de la propia entidad sobre su misión.
Otra de las entidades que colaboró en la publicación del material para orientadores que trabajan con jóvenes fue Jica -Agencia de Cooperación Internacional de Japón- un ente gubernamental que ofrece cooperación técnica a países en vías de desarrollo, en sectores de educación y fortalecimiento de la sociedad civil, entre otros.