jueves, 17 de marzo de 2011

Presentaron la segunda etapa del Plan Social de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán

(publicado en www.tucumanalas7.com.ar, miércoles 16 de marzo de 2010)

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán está desarrollando un “Plan Estratégico Social”, para abordar las principales problemáticas sociales que presenta San Miguel de Tucumán y avanzar hacia una ciudad más inclusiva. En la Federación Económica se abrió el debate sobre la urbanización territorial.
La primera etapa del plan se completó el año pasado, con la elaboración de un diagnóstico que detectó nueve problemas principales como desocupación, adicciones, violencia familiar, y explotación infantil, entre otros.
Esta mañana durante una jornada que se realizó en la Federación Económica de Tucumán, comenzó la segunda etapa del “Plan Social”, que consiste en elaborar proyectos específicos que permitan solucionar los problemas encontrados, junto a representantes de instituciones públicas y privadas de la sociedad. La ejecución de los proyectos será la tercera etapa que comenzará a fin de año y se extenderá con vistas al 2016.
“Así como guiamos nuestro trabajo en un plan estratégico referido a lo urbano territorial, estamos trabajando plan estratégico social, entendiendo la importancia de la planificación como un modo de optimizar los recursos existentes para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad”, explicó el Secretario de Gobierno Municipal Marcos Díaz durante el encuentro del que participaron más de 70 representantes del sector empresarial, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, universidades y comercio en general. “La participación democrática de todos los actores de la sociedad es fundamental, pues una planificación estratégica no se puede llevar adelante desde el escritorio de un funcionario sino con la participación de la gente”, resaltó el funcionario.
La presentación del diagnóstico que sirve de base para emprender la segunda etapa del plan social estuvo a cargo de Daniel Arroyo, ex Viceministro de Desarrollo Social de la Nación. El especialista fue convocado por la Municipalidad para capacitar a funcionarios y empleados de la comuna capitalina en temas relacionados con el desarrollo de políticas sociales.
Cabe destacar que este tipo de informes diagnosis es una condición necesaria para buscar el apoyo y la inserción dentro de programas de organismos internacionales, nacionales o provinciales, que contribuyan a abordar con mayor profundidad los problemas encontrados
El ex viceministro valoró “la decisión de la Municipalidad de convocar y hacer participar a todos los sectores de la sociedad, para un estudio más completo y que involucre a todos. Es la única forma de tener un plan social sostenido en el tiempo”. El especialista en políticas sociales expuso los nueve problemas que predominan en San Miguel de Tucumán, y en base a los que se elaborarán los proyectos futuros:

1- Jóvenes de 16 a 24 años que no estudian ni trabajan.
2- Mayores de 40 años desocupados, en su mayoría ex trabajadores del sector industrial.
3- Adicciones que afectan especialmente a los jóvenes, predominio del paco.
4- Violencia de Género y Violencia Familiar
5- Explotación y maltrato infantil
6- Embarazo adolescente
7- Personas en situación de calle
8- Discapacidad y dificultades de accesibilidad
9- pobreza estructural, pobreza extrema en relación con el reciclado y cuidado del ambiente.
“Este tipo de acciones son las que se necesitan para salvaguardar la problemática que tiene nuestra provincia y claramente todos juntos podemos trabajar para dar equidad en cuanto a problemáticas como la generación de posibilidades de trabajo”, señaló Francisco Serra, vicepresidente de la Federación Económica de Tucumán.
“Recibimos con beneplácito esta convocatoria, porque estamos convencidos de la necesidad de la articulación del estado con el sector privado y las organizaciones sociales de la ciudad para mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de la ciudad”, opinó Mariano Goldman, Director Ejecutivo de la Fundación León.
Los vecinos, empresarios, y representantes de instituciones públicas y privadas de la ciudad que estén interesados en participar en la elaboración de proyectos para abordar los nueve eje temáticos mencionados, pueden dirigirse de 08.00 a 13.00 a la Casa de la Ciudad ubicada en Catarmarca 920, donde funciona el área de Políticas Sociales Municipal, con la Coordinación de Diana Mizrahi. Más información al teléfono 4-977011 de la dependencia municipal.