miércoles, 2 de marzo de 2011

“El nuevo desafío del país es terminar la década sin pobreza y sin desocupación”


(Entrevista publicada en www.chacodiapordia.com)

En el marco de la Feria del Libro que se desarrolló en Resistencia, el ex viceministro de Desarrollo Social de Nación presentó su obra “Políticas Sociales. Ideas para un debate necesario”. Explicó a CHACODIAPORDIA el contenido de su trabajo.

En su trabajo, Arroyo remarca la necesidad de atender nuevas necesidades en la sociedad argentina, teniendo en cuenta lo que hasta hoy el crecimiento económico que tuvo el país en los últimos siete años no pudo resolver.
“El eje central del libro es plantear lo que viene en políticas sociales de los próximos años”, explicó Arroyo. “Argentina mejoró su situación social en los últimos 10 años y tiene problemas para adelante. Tiene jóvenes de 16 a 24 años que no estudian ni trabajan. 10% de pobreza extrema todavía. Falta de acceso al crédito de 4 millones de personas y un problema de informalidad económica, de la gente que trabaja y no tiene boleta de salario, y entonces tiene problemas para tener obra social y jubilarse. Es decir que tenemos que crear nuevos métodos para nuevos problemas”, señaló.
“El gran desafío de la Argentina, con crecimiento económico, es dar cuenta de esta situación. Decir: 'Hemos mejorado. Esta década que viene tenemos que atender estos problemas y terminar la década sin pobreza y sin desocupación'”, dijo el economista. Arroyo comentó que esta obra está dirigida a varios públicos. “A los académicos. A las organizaciones sociales, sociedades de fomento, uniones vecinales, gente que le interesa y que día a día está haciendo cosas por lo social. Está dirigida a los funcionarios, a los intendentes, a los gobiernos. Y por último a los estudiantes, de trabajo social”, señaló.
Cabe señalar que Arroyo es Licenciado en Ciencias Políticas, especialista en Desarrollo Local, Economía Social, Desarrollo Humano y Planificación Social. Fue Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación desde el año 2003 hasta el 2007 y Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires durante finales del 2007 hasta el 2009.