jueves, 10 de marzo de 2011

El futuro depende de los próximos cinco años

En un reportaje radial Daniel Arroyo habló sobre la situación del país y también sobre sus ideas y propuestas para un futuro inmediato. Por otro lado, se refirió al año electoral y su participación política para seguir avanzando en los cambios que se necesitan.
El ex Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires analizó la realidad actual en un extenso reportaje en Radio Belgrano en el que subrayó la necesidad de actuar rápido y de manera masiva, poniendo como eje prioritario a lo social. “Estamos viviendo un momento histórico único y no podemos desaprovecharlo” aseguró. “Lo que hagamos en los próximos cinco años va a depender el futuro de la Argentina” agregó Arroyo.
“Los cambios que se produjeron en el país y la mejora en la realidad de los argentinos es algo indiscutible. La trasformación que se viene dando es un piso muy interesante para dar el salto en la reducción de la pobreza”, dijo anoche Daniel Arroyo.
Para el ex ministro, actual presidente de Fuerza Solidaria, uno de los grandes cambios en esta materia fue la Asignación Universal por Hijo (AUH), al que se agrega ahora, tal como la presidenta ha anunciado, la ayuda a las mujeres embarazadas a partir del 3er. mes de gestación. “Hay que tener en cuenta que en el país hay un 60% de trabajo en blanco y el resto de las personas que trabajan no cuentan con ayuda social. De esta manera, la AUH representa un piso de ciudadanía interesante. Lo ideal ahora sería transformar esto en ley para garantizarle el derecho a todos los chicos que nazcan en el futuro”
En el diagnóstico que Daniel Arroyo realiza del país identifica tres grandes problemas: el primero, vinculado a la pobreza estructural, el segundo a la informalidad económica, en tanto el 40% de la población que trabaja lo hace de manera informal y no tiene boleta de trabajo; y el tercero que tiene que ver con los 900.000 jóvenes que tienen privaciones serias, que no estudian ni trabajan. Es en este esquema que el ex ministro se refiere a la necesidad de un Plan Marshall, asegurando que hoy no se pueden hacer programas pilotos, sino que deben ser masivos y universales porque hay una oportunidad histórica para ponerlos en marcha con éxito.

Elecciones 2011
“Yo tengo una profunda vocación política” aseguró Daniel Arroyo cuando le consultaron acerca de su participación en las próximas elecciones. “Siento que hice bien las cosas, de manera clara y honesta, y tengo muchas ganas de participar en el proceso electoral de este año”. “Creo que todos aquellos que tengan ganas de hacer cosas, este es el momento de participar porque está claro que la trasformación real sólo puede hacerse desde la política, desde la gestión”, aseguró Arroyo.
“Estoy convencido que hay que crear un sistema político amplio, y yo quiero ayudar a construirlo” dijo y agregó: “en el futuro tenemos que generar un espacio de centro-izquierda que tenga no solamente ideas lúcidas, sino una vinculación directa con los sectores pobres”.