miércoles, 23 de marzo de 2011

Diploma Superior en Desarrollo Local y Economía Social

El Diploma Superior en Desarrollo Local y Economía Social, en su X Edición, se propone avanzar en el análisis de las teorías y experiencias en torno al desarrollo local/ territorial y la economía social, incorporando a su vez las principales críticas y conceptualizaciones recientes. Algunos lineamientos en este sentido implican superar la dimensión meramente local y de proyectos aislados, tendiendo a la construcción de regiones y cadenas de valor, la conformación de redes y entramados asociativos; superar la visión idílica que caracterizó a estos enfoques, incorporando las dimensiones culturales y políticas; e incorporar en las prácticas y políticas públicas el análisis de la sustentabilidad ambiental y social. Asimismo, analiza estas temáticas en el marco de un planteo más general sobre las teorías del desarrollo y la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo e inclusión.
La propuesta académica articula tres dimensiones: la formación teórica- conceptual sobre desarrollo local y economía social; el análisis de las políticas públicas, las metodologías e instrumentos de intervención; y la reflexión sobre las prácticas y experiencias existentes en el territorio y las organizaciones. Para ello combina clases teóricas, talleres prácticos, análisis de casos y visitas de campo.

OBJETIVOS
1- Analizar y debatir el marco conceptual fundamental del desarrollo local y la economía social.
2- Realizar una aproximación a las herramientas metodológicas para la gestión y promoción del desarrollo local y la economía social.
3- Analizar casos y experiencias.
4- Conocer las políticas públicas en torno al sector y establecer los lineamientos centrales en la formulación de políticas y proyectos para el mismo.
5- Reflexionar sobre la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo con inclusión social, desde la contribución del desarrollo territorial y la economía social.

DESTINATARIOS
La Diplomatura en "Desarrollo Local y Economía Social" está destinado a profesionales, técnicos y funcionarios del ámbito municipal, provincial y nacional vinculados con la temática; miembros de cooperativas y entidades de la economía social; actores y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil; investigadores y académicos, y a todas aquellas personas movilizadas en la búsqueda de nuevos modelos de desarrollo y salida de la crisis, por formas de generación de empleo e inclusión en la sociedad actual.

EQUIPO DOCENTE
Director Académico: Daniel García Delgado. Coordinador Técnico: Casalis, Alejandro. Coordinadores de aulas virtuales: Pablo Schweitzer, Yasmina Ghio.
Docentes: Daniel Arroyo; Alejandro Casalis; Daniel Cravacuore; Sergio De Piero; Daniel García Delgado; Luciano Nosetto; Rodolfo Pastore; Alejandro Villar.

CONTENIDOS
Módulo 1: Estado-Sociedad y Desarrollo

La relación Estado-Sociedad. Sociedad civil y políticas públicas. Participación y demandas de las organizaciones de la sociedad civil. Los orígenes del Desarrollo. Las teorías del Desarrollo. Desarrollo económico. Neoestructuralismo y productivismo. El pensamiento de la CEPAL. La evolución del concepto de desarrollo. La crítica al economicismo. Dimensiones del desarrollo. Ética y desarrollo. Desarrollo humano. Desarrollo con inclusión social. Los orígenes del desarrollo local y la revalorización del territorio. Enfoques del desarrollo local y territorial. El modelo del desarrollo productivo.
Módulo 2: Desarrollo local/territorial, Regiones y Gobiernos
Desarrollo productivo regional. Distritos industriales, clusters y polos tecnológicos. El impacto de las cadenas de valor global, regional y local sobre las PyME´s y el territorio. Capacidades estatales para el desarrollo productivo territorial. Planificación local: perfil productivo, empleo, actores del territorio. Balance y perspectiva del Desarrollo local en la Argentina. Herramientas y estrategias del desarrollo económico local. Análisis comparado del desarrollo local/territorial en América Latina. Estudio de políticas públicas, iniciativas y experiencias para de Desarrollo local/territorial Análisis de casos.
Caracterización de los gobiernos locales en Argentina y definiciones conceptuales. Nuevo rol de los municipios. Problemas y limitaciones. Autonomía municipal. Asociativismo intermunicipal, micro regiones y regiones metropolitanas. La innovación en la gestión local. Territorio, desarrollo endógeno y articulación interjuridiccional. La gestión en las áreas metropolitanas. Análisis de casos.
Módulo 3: Economía Social, Solidaria y Asociativismo
Los orígenes de la economía social y la nueva cuestión social. Dimensiones y teorías de la economía social y solidaria. Economía social, movimientos sociales y ciudadanía. La sustentabilidad de la economía social. Sectores vulnerables e informalidad. La economía social como estrategia para el desarrollo local. Cooperativismo y mutualismo. Distintos tipos de cooperativas y debates actuales. Micro finanzas y microcrédito. Instituciones de microcrédito. Metodología para el acompañamiento de micro empresas en el Gran Buenos Aires. Balance y perspectiva de la Economía Social. Caracterización de las experiencias de la economía social en la Argentina. Análisis comparado de los modelos de Brasil, Canadá e Italia. Análisis de políticas públicas para el sector y estudio de casos y de experiencias.
Módulo 4: Políticas públicas para la economía social y el desarrollo territorial
Análisis de políticas y programas nacionales y provinciales dedicados al fortalecimiento de la economía social y el desarrollo territorial. Diagnósticos y elaboración de propuestas para el desarrollo productivo, la industrialización de la producción local en origen, el agregado de valor, la innovación, la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de la población. Se abordarán políticas y programas de diversos ministerios, secretarías y agencias estatales: de infraestructura, industria, agricultura, turismo, ambiente, cooperativismo y viviendas, entre otras.

CURSADA
5.1 Modalidad Presencial:
Consiste en 31 clases, teóricas y prácticas, que incluyen además dos visitas a campo y talleres de análisis de casos. El curso contempla el desarrollo de los contenidos teóricos, las metodologías y estrategias de acción; el trabajo en equipos, el intercambio de experiencias entre alumnos y el debate grupal. Duración y carga horaria: el curso tiene una duración de 7 meses con un total de 240 horas, incluyendo la realización de trabajos prácticos y el trabajo monográfico final. Las clases se dictan semanalmente y su duración es de 3 horas reloj.
Inicio: abril de 2011
Cierre de inscripciones: 31 de marzo 2011
Días y horario de cursada: jueves de 18 a 21hs.

* 5.2- Modalidad Virtual:
Se trata de un Diplomado Superior de modalidad a distancia. La modalidad virtual funciona a través del acceso a una página WEB especialmente diseñada para los alumnos del curso. Se ingresa a través de una clave personal, que se otorga a los mismos en el inicio de las actividades. Desde el Campus Virtual de FLACSO, los alumnos podrán acceder semanalmente a las clases, la bibliografía y las consignas de
trabajo. A través de foros temáticos, se prevé la participación e intercambio permanente entre los alumnos y el docente coordinador del curso. Presentación de material y clases en forma semanal (los días miércoles) con un total de 28 clases que se desagregan en clases teóricas y prácticas, que corresponden a trabajos prácticos, análisis de casos, participación en foros y elaboración de consignas específicas. Duración y carga horaria: el curso tiene una duración de 7 meses con un total de 280 horas reloj, incluyendo la realización de prácticos, consignas de evaluación y el trabajo final.
La dedicación estimada del alumno para el cumplimiento de los requisitos de aprobación del curso virtual es de ocho a diez (8 a 10) horas semanales.
Inicio: abril 2011
Cierre de inscripciones: 31 de marzo de 2011

INFORMES
FLACSO
Ayacucho 551 (CP1026) Capital Federal
Secretaria: Guadalupe García Delgado
E-mail: desarrollolocal@flacso.org.ar