miércoles, 16 de marzo de 2011

Continúa el “Plan Estratégico Social” de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán


(publicado en www.eldiario24.com, miércoles 16 de marzo de 2011)

Durante la mañana de este miércoles se puso en marcha la segunda etapa del Plan Estratégico Social” de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán que consiste en elaborar proyectos específicos que den solución a los problemas diagnosticados en la primera etapa de esta planificación.
El lanzamiento de este segundo paso se realizó en la Federación Económica, donde se hicieron presentes unos 70 representantes del sector empresarial, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, universidades y comercio en general.
Durante el encuentro, el Secretario de Gobierno Municipal, Marcos Díaz, indicó que se está “trabajando y entendiendo la importancia de la planificación como un modo de optimizar los recursos existentes para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad”.
En el mismo sentido, el funcionario consideró que “es fundamental la participación democrática de todos los actores de la sociedad, pues una planificación estratégica no se puede llevar adelante desde el escritorio de un funcionario sino con la participación de la gente”.
El llamado “Plan Estratégico Social” implementado por la Municipalidad cuenta con tres etapas: la primera, de diagnóstico, que estuvo a cargo de Daniel Arroyo, ex Viceministro de Desarrollo Social de la Nación, quien capacitó a funcionarios y empleados de la comuna capitalina en temas relacionados con el desarrollo de políticas sociales.
Durante la primera etapa se diagnóstico diversos problemáticas sociales, a saber:
1- Jóvenes de 16 a 24 años que no estudian ni trabajan.
2- Mayores de 40 años desocupados, en su mayoría ex trabajadores del sector industrial.
3- Adicciones que afectan especialmente a los jóvenes, predominio del paco.
4- Violencia de Género y Violencia Familiar
5- Explotación y maltrato infantil
6- Embarazo adolescente
7- Personas en situación de calle
8- Discapacidad y dificultades de accesibilidad
9- pobreza estructural, pobreza extrema en relación con el reciclado y cuidado del ambiente.
Una vez terminado el diseño de diferentes proyectos que den solución a estas problemáticas (2ª etapa), se pondrá en marcha la tercera y última fase, donde las diversas iniciativas diseñadas serán puestas en práctica.