domingo, 20 de marzo de 2011

Bancos comunales: una experiencia para cambiar las realidades locales

Este viernes 18 de marzo, Daniel Arroyo, Presidente de Fuerza Solidaria, se reunió con referentes de los Bancos Comunales de la Provincia de Buenos Aires para avanzar en una nueva etapa de financiamiento que les permita seguir creciendo a los emprendedores y emprendedoras que participan en estas experiencias locales de desarrollo. El encuentro se realizó en la asociación civil Nuestras Huellas, quienes trabajan junto a las comunidades del conurbano norte del Gran Buenos Aires, fortaleciendo la economía social y solidaria.
Un Banco Comunal (BC) es una organización barrial compuesta mayoritariamente por mujeres emprendedoras. Los propios integrantes son los socios y el destino de los créditos que otorgan buscan mejorar un emprendimiento o el hogar donde viven. En la provincia de Buenos Aires Nuestras Huellas es corresponsable del funcionamiento de estos y su intervención disminuye progresivamente en la medida que se van transfiriendo los instrumentos de funcionamiento de la organización y consolidando el trabajo de los Bancos Comunales. De esta manera, el objetivo es que mediante el ahorro los BC se autocapitalicen y que a través de la autogestión puedan llevar delante de manera autónoma su organización. En el marco de la visita Arroyo aseguró que “los bancos comunales son una interesante experiencia para replicar porque los resultados son muy buenos para los emprendedores y las emprendedoras que logran ahorrar y seguir creciendo”. Es por ello que Fuerza Solidaria renovará el compromiso en una nueva etapa de financiamiento.
Los indicadores de las finanzas solidarias en Nuestras Huellas dan cuenta de un interesante proceso: actualmente existen 126 BC en funcionamiento y 1.263 personas reciben créditos para impulsar emprendimientos o mejorar sus viviendas. Desde marzo de 2007 el monto total otorgado como crédito es de $8.186.607 siendo $992 el crédito promedio y cero porciento de créditos incobrables.