viernes, 26 de noviembre de 2010

Primer Encuentro Provincial “Finanzas Solidarias”

El presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Francos, y el titular del programa Fuerza Solidaria, Daniel Arroyo, encabezaron la apertura del Primer Encuentro Provincial “Finanzas Solidarias 2010”, que se realizó el 25 y 26 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires.
Bajo el lema “Apoyando el Trabajo para una Sociedad más Justa”, el encuentro reunió a las más de 100 organizaciones financiadas por Fuerza Solidaria, con el objetivo de conocer en detalle su experiencia y el impacto que la asistencia técnica y financiera ha generado en su actividad.
El presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, expresó que "estamos muy satisfechos con el crecimiento que ha tenido el programa Fuerza Solidaria y lo vamos a seguir apoyando, porque lo consideramos una muy buena herramienta de inclusión que ayuda a generar una sociedad más igualitaria".
"La democratización del acceso al crédito es una preocupación constante del Gobernador Scioli" indicó Francos, y agregó que "Fuerza Solidaria nos dio una gran experiencia que aplicamos en la creación de Provincia Microempresas, nuestra banca de microfinanzas con la que entregamos más de 10 mil microcréditos por un monto que supera los 55 millones de pesos". Finalmente, el titular del banco público aseguró: "Fuerza Solidaria y Provincia Microempresas demuestran el liderazgo del Banco Provincia en materia de microfinanzas y en el desarrollo de políticas públicas que fomenten la inclusión de todos los sectores productivos".
Por su parte, Arroyo señaló: “estamos muy orgullosos del camino recorrido este año con Fuerza Solidaria, porque el programa está brindando financiamiento y asistencia técnica a las organizaciones sociales que trabajan sobre los grandes desafíos social que hoy tiene la Provincia de Buenos Aires: la pobreza estructural, la informalidad laboral, la desigualdad de oportunidades y los jóvenes en situación vulnerable”.
El titular de Fuerza Solidaria también expresó “la Argentina tiene 4 millones de personas que están trabajando, que son gasistas, taxistas, plomeros, son pequeños emprendedores que no acceden al crédito bancario por falta de garantías Hoy los avances son importantes pero todavía estamos fuera de escala. Un elemento clave para reducir la pobreza en la Argentina es capitalizar a quienes trabajando, tienen ingresos bajos por falta de máquinas y herramientas”.
En el acto, Francos y Arroyo entregaron cheques de los préstamos aprobados a la curtiembre recuperada CIDEC (450.000 pesos); la asociación civil Despertares de Benito Juárez ($ 623.900); el Centro Educativo El Principito de Miramar ($100.000); el Predio Abierto Social, Deportivo y Cultural ($100.000); y el Movimiento Nacional de Trabajadores Cartoneros y Recicladores ($50.000).
También se entregaron reconocimientos a distintas instituciones que han apoyado y colaborado con FUERZA SOLIDARIA desde sus comienzos, convirtiendo al programa en un ejemplo de trabajo asociado entre el estado y las organizaciones de la sociedad civil. Fueron distinguidas la Federación de Organismos No Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas (Fonga); la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA); el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI); la Federación de Cooperativas de Trabajo (FECOOTRA); la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata; y la Federación de Cooperativas y Entidades Afines de Enseñanza de la Provincia de Buenos Aires (FECEABA). Además, se realizó un reconocimiento especial a Félix Cirio, primer presidente de Fuerza Solidaria.