jueves, 25 de noviembre de 2010

Apoyo a cooperativas de vivienda de docentes bonaerenses


El presidente del Comité de Administración de Fuerza Solidaria, Daniel Arroyo, y el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, firmaron un convenio marco para el financiamiento de las cooperativas de vivienda desarrolladas por el gremio docente este miércoles 24 de noviembre en el Teatro La Máscara de la ciudad de Buenos Aires.
El Plan de Vivienda Provincial de SUTEBA es una propuesta para que los docentes que no poseen vivienda se organicen generando empresas sociales -sin costo alguno de funcionamiento- a fin de gestionar y construir sus propias viviendas. El gremio pone a disposición del afiliado todo el asesoramiento técnico y legal del sindicato, y los orienta en forma totalmente gratuita respecto de cómo y dónde llevar a cabo el emprendimiento, y a cambio las cooperativas se comprometen a cumplir una serie de pautas mínimas para el funcionamiento interno.
El proyecto es autogestionado ya que el asociado puede colaborar y controlar el manejo interno; tiene las cuotas ajustadas según el salario para no sofocar el presupuesto familiar; prioriza a las familias que alquilan para las entregas: el 60% de las viviendas se entregan por orden de necesidad, y el 40% restante se sortea.
Fuerza Solidaria es una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Banco Provincia y el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, cuyo objetivo principal es brindar asistencia financiera y técnica a un importante sector de la población. Contiene dos grandes programas de financiamiento. El primero está dirigido al fortalecimiento de cooperativas de trabajo y pequeños grupos de emprendedores y ofrece líneas de crédito en forma directa para proyectos de economía social, y el segundo está destinado a instituciones de microcréditos que otorgan préstamos a microemprendedores individuales.