jueves, 28 de octubre de 2010

Murió un hombre distinto

Por Daniel Arroyo
Secretario de Políticas Sociales de la Nación del Gobierno de Néstor Kirchner


Comencé a viajar con continuidad a Santa Cruz a partir del año ´95 apoyando distintas acciones en materia de política social que encaraba el Gobierno Provincial de Néstor Kirchner a través del Ministerio que conducía Alicia Kirchner. Seguí la consulta popular que encaró el entonces gobernador que lo dio como amplio ganador y le permitió una reforma constitucional. No quedaba claro si iba a llegar al 50% de los votos en el medio de la campaña y me sorprendió la tranquilidad con la que planteaba que “si la gente votaba por la reforma iba por un nuevo período y si no, no pasaba nada”. La misma tranquilidad con la que lo vi encarar la campaña presidencial del año 2003, sin tensiones y con la convicción de que se aceleraba su tiempo. El creía que iba a ser Presidente en el 2007 y, crisis del 2001 mediante, llegó antes y empezó a todo vapor un proceso de cambio que vamos a comprender en su totalidad cuando se escriban los libros de historia dentro de 20 años.
Mi contacto con Néstor Kirchner fue realmente escaso. Pero le seguí los pasos desde los muchísimos viajes que hice cuando gobernaba Santa Cruz y luego como Secretario de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de su gobierno nacional. Un hombre que nació a 3000 kilómetros de donde pasa todo en Argentina, llegó sin ataduras al Gobierno Nacional y encaró las acciones que quería encarar. Honró su “mítico” discurso en el Congreso el día de su asunción cuando planteó que sus convicciones no las iba a dejar en la puerta de la Casa Rosada. Cumplió y eso de por sí ya lo hace un hombre distinto en nuestro país.
Jugó fuerte por lo que creía: obra pública, derechos humanos, keynesianismo, desendeudamiento, superávit fiscal, políticas sociales amplias, concentración de recursos, fortalecimiento de la política, no reconocimiento de los actores empresarios, eclesiásticos, etc. Incorporó algunas convicciones nuevas en los últimos tiempos como la asignación universal por hijo, la ley de medios y la reforma política. Siempre jugando fuerte, siempre al límite, siempre con una inteligencia y una sagacidad que sólo tienen los distintos, los muy capaces. Los que creen en lo que hacen y ven algo diferente a lo que los demás ven.
Comenzó con la transversalidad y la idea de recrear el sistema político argentino. No la abandonó nunca (aunque por momentos pareció que sí) y se reencontró con el peronismo. Entiendo que la idea de un peronismo progresista que combine lo popular, lo multitudinario con programas de centroizquierda estuvo siempre en su cabeza. Lentamente fue configurando un sistema de partidos con una derecha y un progresismo. Fue llevando a la Argentina hacia allí, de manera rara, a los tumbos, pero la fue llevando hacia allí.
No fue un Presidente más para la Argentina. Fue el mejor presidente que dio la democracia del ´83 para acá. La política, que en los ´90 estuvo presa de las recetas económicas, debe darle las gracias. La sociedad, que tocó fondo en el 2001, también debe darle las gracias por haber reconstruido un sistema de funcionamiento y un crecimiento económico que no es sólo viento de cola. Si hay más jóvenes politizados, si hay más debate en la opinión pública, si hay tensión es porque el país está vivo. En gran parte se lo debemos a este hombre distinto que dejó todo. Que, como siempre dijo, con su “verdad relativa” fue hasta el final. La historia muy cada tanto nos regala un hombre de estas características. Alguien del que hay mucho que aprender.