viernes, 3 de septiembre de 2010

Productores destacan el crecimiento del país y piden objetivos a largo plazo


(publicado en el diario BAE, viernes 3 de septiembre de 2010)
Por Merino Soto
Enviado especial a Córdoba


Distintos especialistas destacaron el buen momento económico de la Argentina, pero señalaron que habría que extender el alcance de la Asignación Universal por Hijo y mejorar el nivel del sistema educativo. Fue durante el segundo día del Congreso de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, que se lleva a cabo en la ciudad de Córdoba.
En la primera mesa de debate, el ex secretario de Políticas y Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social Daniel Arroyo destacó tres momentos actuales de la Argentina que alientan que en los próximos seis años se pueden bajar aún más los índices de pobreza.
Uno de ellos tiene que ver con la “expansión económica” que atraviesa el país, ya que dichas políticas son difíciles de hacer durante una “recesión”.
Otro de los puntos tiene que ver con la Asignación Universal por Hijo la cual llega “a los cuentrapopistas, al sector informal y al desocupado”. Por último valoró el gran “recurso humano” con que cuenta la Argentina.
Sin embargo, recordó que la diferencia entre el 10% más rico y el 10% más pobre que había en el 2001 era de 44 a 1, hoy ésta es más baja ya que dicha relación es de 31 a 1, respectivamente. “Más estamos todavía alejados del 7 a 1, que había en la década del ’70”, advirtió.
Frente a esto propuso entre otras cosas, que el programa de asignaciones familiares debe “extenderse a los 5 millones de niños y jóvenes que hoy no acceden porque sus padres no están registrados en el sistema de trabajo formal”. El costo presupuestario de esta medida es de “$10 millones anuales necesarios para equiparar las condiciones de la población”. También dijo que el problema del desempleo no sólo se mejora con microcréditos, sino también con acompañamiento y capacitación.
En el plano educacional, la investigadora del Conicet y profesora de la Universidad de San Andrés, Silvina Gvirtz, destacó que las condiciones de trabajo actual de la educación son “buenas”, ya que hoy este sector representa en el Presupuesto nacional un 6% del PBI y los salarios de los docentes en los últimos seis años han “aumentado” un 50 por ciento.
Pero no dejó de desconocer los problemas que todavía persisten como son: la baja en el rendimiento académico y la falta de comprensión de textos, entre otros problemas.
El aporte de la investigadora para mejorar la calidad de la educación es que a futuro se deben aplicar “políticas a nivel territorial” promoviendo la jornada completa en las escuelas primarias creando condiciones edilicias más aceptables entre otros ítem.

Empresas
En el panel empresarial hubo coincidencia en que el rol del sector privado de cara al Bicentenario exige “valores éticos” de manera que termine “la cultura de la trampa”.
“No hay que mirar sólo mi bolsillo sino entender que si a la sociedad le va bien, le va bien a los negocios que manejamos”, señaló Alan Gegenschatz, ex presidente y gerente general de TNT Express Argentina.
Por su lado, el presidente del Congreso CREA, Luis Angriman, afirmó: “Los empresarios tenemos que construir Nación y cuando estamos todos los días en nuestro trabajo tenemos que recordar que somos generadores de riqueza”.
El CEO y fundador de Tía Maruca, Alejandro Ripani, pidió que los argentinos dejen de ser “individualistas para así empezar a integrarnos”.
Para mañana se espera la presencia de la Mesa de Enlace, al respecto el agrodiputado por Federación Agraria, Juan Casañas, consideró que ésta tiene que “reactivarse” para lo cual espera que sus dirigentes manden “algún mensaje alentador”.