viernes, 10 de septiembre de 2010

Cómo pensar estrategias de desarrollo, pero con inclusión

(publicado en el diario La Capital de Rosario, viernes 10 de septiembre de 2010)

Bajo el lema “Articulación público-privada. Estrategias de desarrollo local con inclusión social”, el próximo jueves 16 de septiembre se realizará la Jornada Regional del Centro del País en el Salón Terrazas del Paraná de la ciudad de Rosario.
El encuentro está organizado por la Fundación Compromiso y plantea un espacio en el que organizaciones sociales, empresas y organismos públicos del centro del país podrán capacitarse sobre el proceso de constitución, desarrollo y sostenibilidad de las alianzas público-privadas y su impacto en la generación de estrategias de desarrollo local sustentable.
Fundación Compromiso, General Motors Argentina, MoveRSE, Fundación ECOurbano y la Municipalidad de Rosario han invitado a participar a organizaciones sociales (ONG), empresas y organismos públicos de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Pampa, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires.
Además, en este encuentro se definirá la agenda del centro del país para construir la edición nacional de la XVI Jornada Argentina del Sector Social. “Este año la XVI Jornada Argentina del Sector Social será construida en forma participativa a través de jornadas regionales a lo largo y ancho del país. En el caso de la Jornada Regional del Centro del País buscamos trabajar el tema de la articulación público-privada a partir de la realidad local de las provincias que componen la región y a su vez identificar las prioridades de estas provincias para abordarlas en la Jornada Nacional en el mes de noviembre. El objetivo es fortalecer las capacidades de trabajar en forma articulada para un mejor desarrollo local y regional con inclusión social”, aseguró Beatriz Anchorena, directora ejecutiva de Fundación Compromiso.

Actividades y participaciones destacadas

Por la mañana la Jornada contará con plenarias y paneles de casos. Por la tarde los talleres de diálogo y construcción colectiva trabajarán sobre los desafíos de la articulación público-privada y sobre herramientas concretas para contribuir a alianzas sustentables.
Entre los participantes se destaca la presencia de Daniel Arroyo, ex ministro de Desarrollo Social de la Nación; Pilar Rey Méndez, coordinadora de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Edgardo Seguro, director provincial de Medio Ambiente; Susana Bartolomé, subsecretaria de Economía Solidaria de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario; Daniela Mastrangelo, subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario; Marcelo Azanza, vicepresidente de Cimpar; Ana Espinosa, secretaria académica de la UCA; Bernardo García, gerente de comunicaciones y responsabilidad corporativa de General Motors Argentina; Beatriz Anchorena, directora ejecutiva de la Fundación Compromiso, y Marcel Peralta, especialista en diseño e implementación de políticas públicas de la Fundación Compromiso.

Encuentro

La Jornada Argentina del Sector Social es un encuentro de dos días que la Fundación Compromiso realiza en forma anual desde 1995 y del que participaron en cada edición más de 400 organizaciones sociales de todo el país. Este espacio de capacitación, encuentro, construcción colectiva e intercambio forma parte del Programa de Participación Ciudadana de Fundación Compromiso, en el que la capacitación y fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil constituyen un eje central para garantizar espacios de participación que garanticen resultados.

Inscripción

Ingresar en el sitio web compromiso.org, vía mail a jornada@compromiso.org, o a los teléfonos (011) 4867-6065 / (011) 15 3229 2503 de lunes a viernes de 10 a 17hs. La actividad es gratuita, con inscripción previa.