sábado, 21 de agosto de 2010

Semana de lucha contra las adicciones en Tapalqué


(publicado en el seminario La Palabra de Tapalqué, 20 de agosto de 2010)

El Lic. Daniel Arroyo, autor del libro «Políticas Sociales. Ideas para un debate necesario», participó también de la semana de Lucha contra las Adicciones y en un reportaje por FM Encuentro señaló:
¿Cómo nació esta posibilidad de estar en Tapalqué en el marco de la Semana de Prevención y Lucha contra las Adicciones que organiza la Red de Sueños y Esperanzas?.
Quería acompañar esta iniciativa de Tapalqué sin drogas y me pareció un buen momento para plantear cuáles son los problemas sociales y cómo avanzar hacia el futuro. Lo que tiene que ver con la pobreza extrema, la gente que trabaja y no tiene boleta de salario, de los jóvenes de 16 a 24 años que durante las 24 horas no estudian y no trabajan, la desigualdad que existe, son todos temas sociales para agendar para los próximos años, hay muchas dificultades, tenemos que hacer un cambio en la política social, especialmente con lo que tiene que ver con los jóvenes, donde hay que acompañarlos con el tema de las adicciones.-
Usted tiene una vasta experiencia en esto ya que se ha desempeñado en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación junto a Alicia Kirchner y en la provincia junto a Scioli ¿es así?
Yo recorrí bastante, tanto la Provincia de Bs. Aires como el país y veo un montón de gente interesada en hacer cosas, gente de organizaciones sociales, poniéndole el cuerpo a través de actividades, y otras que permanecen indiferentes al tema de los jóvenes, de las adicciones, ya sea por falta de metodología, de recursos o porque no están preparadas, por el Estado que, por ahí, tiene becas muy bajas, creo que en realidad con lo que tiene que ver con los jóvenes estamos atrasados, necesitamos avanzar, la Argentina tiene 90 mil jóvenes de 16 a 24 años que no estudian, ni trabajan. No ocurre en Tapalqué, pero si en los grandes centros urbanos, un chico esta hacinado en la casa, se va a la esquina porque en la esquina está mejor, empieza a consumir, tiene problemas de salud, de adicción, tiene problema de dinero, cuando se endeuda, hay un vivo que le plantea cualquier cosa para saldar esa deuda y el chico se va complicando cada vez más. Entonces, se necesita un red social para acompañamiento y mejorar esta situación.
Si bien esto es responsabilidad de la familia ¿Cuál es el rol del estado en este flagelo?
Hay instituciones sociales que trabajan muy bien, con mucho corazón, esfuerzo y cada vez con más profesionalismo. El Estado tiene tres roles: Uno es apoyar con recursos a las instituciones que están trabajando en esto, es acompañar con becas, acompañamiento con financiamiento de profesionales para que las instituciones puedan consolidarse. Segundo es hacer Programas masivos, no pruebas-piloto, no pequeñas experiencias, porque la problemática es muy grande, muy amplia y se necesita un gran plan para esos 90 mil jóvenes que no estudian, ni trabajan. Otra, que es sustantivo de parte del estado, es tomar el tema dentro del presupuesto de las áreas estatales tomarlo como prioritario. Como en una oportunidad hubo que aumentar el presupuesto en Educación, el tema de los jóvenes, de las adicciones, la atención de estos jóvenes, necesitan un presupuesto muy fuerte para los próximos años y aprender entre todos, porque la temática del Paco es bastante nueva, los centro de atención no siempre saben cómo tratarlo, pero también hay un tema de formación y acompañamiento, porque es una temática creciente relativamente nueva para quienes trabajan en estas cuestiones.-
¿Estamos capacitados para combatir toda esta problemática de drogas nuevas que, día a día, se expande más y la consumen jóvenes menores de edad?
No estamos preparados para la escala de instituciones que necesitamos. Si bien hay instituciones que funcionan muy bien, personas que hacen grandes esfuerzos, Municipios, falta el rol del Estado en forma más masivo, porque la Argentina no va a tener futuro si a los jóvenes no se les encuentra la vuelta, si no encuentran futuro y no ven para donde van.-
La inseguridad que hoy se vive, ¿también va de la mano de la droga?
Sí, el chico del barrio cree que al que le va bien, es aquel que vende drogas o está vinculado con algún negocio turbio y el pibe no consigue una changuita para trabajar, estamos en un problema y su futuro va por ese lado. Por otro lado no solamente el que comete el delito es un chico drogadicto, también lo hacen los jóvenes, personas adultas, hombres y mujeres, hay un tema claro: es que se sienten acorralados, no encuentran futuro, es por eso que los delitos cada vez son más violentos.