lunes, 14 de junio de 2010

Más de 1800 personas debatieron sobre el derecho al trabajo


Organizado por la AMIA, la UCA y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (Casa Sefarad-Israel y AECID) de España, culminó el 3er Coloquio Internacional, Derechos Sociales para todos y entre todos.
Durante dos días, 8 y 9 de junio, y ante un auditorio de más de 1800 personas, los disertantes consensuaron que si bien en nuestro país, tras 27 años de democracia, se ha avanzado mucho en la ampliación y en el cumplimiento de los Derechos Sociales, sin embargo todavía queda mucho por hacer. En este sentido, en el acto de apertura, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, reconoció que “falta mucho por hacer, pero estamos haciendo”. También puntualizó en la importancia de “dejar de hablar de pobres con comillas y hablar de personas, de ciudadanos”.
Para el ex ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, “en Argentina tenemos una chance de transformar la situación social en los próximos años que serán de crecimiento económico. En un contexto económico favorable hay que inventar, crear nuevos métodos y generar nuevas ideas superadoras pues el Estado aún no ha actualizado sus herramientas para responder a la actual situación”. Desde una visión optimista, sostuvo que “si nos animamos, en los próximos seis o siete años los indicadores sociales en Argentina deberían ser favorables”.
“Democracia, ciudadanía y derechos sociales: roles de los tres poderes del Estado” fue otro tema clave del debate. Sobre el mismo, el diputado nacional Eduardo Amadeo, sostuvo que “el congreso debe tratar estos temas y asegurar que se escuche la voz de los pobres”. Mientras que el ministro de la Corte Suprema de La Nación, destacó que “en la Constitución están todos los derechos consagrados, pero en la realidad no es así. El tema es el paso del deber al ser.”
En el plenario “Derechos Sociales entre todos: responsabilidades compartidas”, el auditorio interrumpió varias veces la ponencia de Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de CTA, para aplaudir sus afirmaciones. “Evidentemente vivimos en países diferente. Yo camino un país que la mayoría de los gobernantes no caminan”, dijo y agregó que “mienten cuando hablan de universalidad de los derechos. Dar un derecho universal significa terminar con el clientelismo político. El derecho es derecho solamente si se puede ejercer sin clientelismo político.”
El coloquio también contó con la presencia de invitados internacionales. Saskia Sassen, prestigiosa académica y especialista en los efectos sociales de la globalización y su impacto en el desarrollo humano, quien disertó sobre las nuevas lógicas de expulsión que destruyen los derechos sociales. Durante su exposición enfatizó que el régimen de los derechos humanos está aquí para quedarse, y que los “sin poder” también hacen historia. También afirmó que las democracias liberales actuales tienen que convivir con grandes desigualdades estructurales en la distribución de la riqueza. “Los derechos sociales son una oportunidad para construir una plataforma distinta desde la cual realizar reclamos sociales”.
Por su parte, Bernardo Sorj, director del Centro Edelstein de Investigaciones Sociales y del Proyecto Plataforma Democrática de Brasil, remarcó que “los derechos sociales por sí solos no generan individuos con responsabilidad social. Son parte necesaria pero no suficiente, hay que reconstruir la ley para que no sea extraña a la gente. Debemos dar un paso más hacia el concepto de obligación”.
El Coloquio también reunió a más de 80 organizaciones de la sociedad civil que, durante dos días, tuvieron la posibilidad de participar de talleres y sobre todo compartir y difundir sus experiencias, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de una sociedad más democrática, equitativa e inclusiva.
Dieron marco al Coloquio Víctor Manuel Fernández, rector de la UCA, Guillermo Borger, presidente de la AMIA, Rafael Estrella, embajador de España en la Argentina y Diego de Ojeda, director general de Casa Sefarad-Israel. Fueron también oradores, entre otros, la Ministra de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el Presidente de la AEA, Jaime Campos; el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Bs.As., Mario Néstor Oporto; el Senador Nacional, Daniel Filmus; el Director Equidad para la Infancia América Latina, The New School University, Nueva York, Alberto Minujín y el Profesor de la UBA, UTDT y prestigiosos universidades extranjeras, Roberto Gargarella.

(publicado en www.infonews.info)