sábado, 15 de mayo de 2010

Presentan libro sobre políticas sociales en La Rioja


En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Nación Argentina y en coincidencia con un nuevo aniversario de la Ciudad de La Rioja, el Ministerio de Desarrollo Social riojano invitó a Daniel Arroyo para presentar el libro “Políticas Sociales. Ideas para un debate necesario" el próximo 19 de mayo, a las 19, en el Espacio 73 (Catamarca 73, La Rioja).
La presentación estará a cargo de la ministra de Desarrollo Social provincial Griselda Herrera, quien realizará una introducción sobre la publicación y su visión acerca de las políticas sociales. Más tarde será el turno de Daniel Arroyo, quien disertará acerca de su publicación.
Daniel Arroyo es Licenciado en Ciencias Políticas, especialista en Desarrollo Local, Economía Social, Desarrollo Humano y Planificación Social. Fue Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación desde el año 2003 hasta el 2007 y Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires durante finales del 2007 hasta el 2009.
En su publicación realiza distintos aportes para los problemas sociales en la Argentina de fines de la primera década del siglo XXI. Según el autor, estos problemas se concentran en cuatro ejes. "En primer lugar, la pobreza estructural que representa al 10% de la población que no cubre las necesidades mínimas nutricionales, de servicios básicos o de vivienda; en segundo lugar la precarización laboral que refiere al 40% del sector informal de la economía (trabajo no registrado o cuenta propista) que se encuentra en situación vulnerable; en tercer lugar la desigualdad que ha transformado a la Argentina de un país bien parejo (en la década del ´70 la diferencia entre el 10% más rico y el 10% más pobre era de 7 a 1) a un país con fuertes contrastes y la sensación para muchas personas de la “ñata contra el vidrio” (la diferencia entre el 10% más rico y el 10% más pobre se fue a 44 a 1 en el año 2001 y hoy es de 31 a 1); y en cuarto lugar por último, la inclusión del sector que esta claramente pero que el resto y que son los 900 mil jóvenes que no estudian ni trabajan”.
Arroyo presenta un análisis acerca de cómo ha evolucionado la sociedad argentina, las nuevas formas de organización y las demandas sobre el Estado. También aborda cuestiones vinculadas al desarrollo local y la economía social (sobre la idea de que una parte importante de las respuestas pasan por allí) y al desafío de poner en marcha políticas sociales de segunda generación, superado ya el concepto de políticas focalizadas o de programas sociales acotados a determinados grupos vulnerables.
Con este libro Arroyo busca “generar un aporte sincero a un debate necesario sobre como hacemos para que la situación social mejore definitivamente en nuestro país”.