martes, 29 de septiembre de 2009

Comunicación y ONG, un debate que se renueva


"Hoy hay un gran descreimiento de los jóvenes en lo público. Por ende, hay un nivel muy bajo de participación. La gente se fija si, detrás de quien habla, hay una persona creíble, y eso no sólo se reclama respecto del Estado, sino de las Organizaciones No Gubernamentales."
Los dichos corresponden a Daniel Arroyo, ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación durante la primera gestión de Alicia Kirchner y, hasta hace muy poco, secretario de Desarrollo Humano bonaerense.
Arroyo puso en negro sobre blanco unas de las principales inquietudes que dominaron las VII jornadas de comunicación para organizaciones sociales, que acaban de realizarse bajo el lema "¿Qué hacer con la comunicación: sobrevivir o incidir?
Auspiciaron las jornadas la Asociación Civil Comunia, el Consejo Publicitario Argentino, la Fundación de Organización Comunitaria, la red internacional Pubicitarios sin fronteras y la Fundación La nacion.
Participaron expertos en comunicación y representantes de ONG, de empresas y oficiales, que, entre otras cosas, debatieron sobre la necesidad de establecer nuevos métodos de comunicación como estrategias para modificar la realidad social, en momentos en que los recursos son escasos.
Así, por ejemplo, se abrieron al debate consignas como la necesidad de transformar la realidad haciendo más visibles los problemas sociales para que sean recogidos por los medios.
"El nivel de visibilidad de esos problemas en nuestro país es escaso. Hay menos contacto de los sectores medios que consumen los medios tradicionales con los sectores pobres", dijo Arroyo. Norma Galafassi, de Fundraising & Comunicación para Organizaciones Sociales, llamó a pensar en resultados, "si no, la comunicación no sirve", dijo al tiempo que convocó a pensar en "mensajes efectivos para promover la visibilidad y alcanzar la respuesta deseada".
Los participantes del encuentro se mostraron convencidos de que, con el sólo voluntarismo, no alcanza para que la ayuda llegue a destino. "No comunicar también transforma la realidad, aunque negativamente", acotó Gustavo Gioseffi, educador y cofundador de varias organizaciones sociales.
El encuentro contó con una serie de talleres. Entre los temas desarrollados, figuraron "el lado social de la publicidad", "cómo acceder a promocionar en medios gráficos y organizaciones sociales" y "los nuevos paradigmas en la Web 2.0".